Al parecer causó malestar en el poder Ejecutivo las declaraciones del Contralor General de la República, Nelson Shack, quien detalló que, solo en 2023, el Estado destinó entre S/ 6.000 millones y S/ 7,000 millones para consultorías, monto que, bajo su cálculo, alcanza para liminar la pobreza que azota al país en dos años.
Así lo dejó en evidencia hoy el Jefe del Gabinete, Albertó Otárola, quien no dudo en pedirle “transparencia” a la Contraloría general de la República, al ser consultado sobre los resultados de la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional elaborado por la Subgerencia del Observatorio Anticorrupción de la entidad de control.
“La Contraloría tiene todo el apoyo del gobierno para revisar, especialmente estos contratos de consultoría con los que vienen trabajando algunos sectores. Algunos de ellos son indispensables otros no. Hay que hacer una revisión de de todos ellos”, expreso inicialmente Otárola.
Acto seguido, Otárola puso en duda la trasparencia que se ejerce en la institución dirigida por Nelson Shack, al señalar que la institución poseen en sus arcas S/ 1,600 millones que podrían servir para la construcción de postas médicas y hospitales.
LEA TAMBIÉN: Nelson Shack: dinero gastado en consultorías alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años
“Parte de esta estrategia de transparencia también nos debe hacer reflexionar respecto a los S/ 1,600 millones que tiene la Contraloría guardados en su cuenta bancaria y que podrían servir para construir 100 postas médicas, 60 hospitales o cerrar las brechas de infraestructura en algunas regiones”, señaló a la prensa.
En esa línea, añadió que “allí también tenemos un problema de transparencia con el que habría que conversar para darle algún tipo de solución”.
“Todos tenemos que estar sometidos a las políticas de transparencia y de control. En un país donde el dinero es escaso creo que las instituciones deben actuar en consecuencia con las necesidades del país y de las grandes mayorías”, expresó Otárola.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: Refinería de Talara opera por lo menos al 95% de su capacidad
¿Qué dice el informe de la Contraloría?
Nelson Shack informó que en marzo iniciará un operativo de control en torno a las consultorías del Estado, en el que se revisará la adquisición de este tipo de servicios en 3,040 entidades públicas hasta diciembre pasado.
“En 2023, casi la tercera parte de todo el gasto público en contrataciones se hizo a dedo. Se gastaron más de S/ 19,300 millones en 3.7 millones contrataciones menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es una barbaridad. Ya tenemos esos documentos, ahora queremos verificar los entregables”, aseguró el contralor.
Además señaló que la incidencia de la corrupción en el Estado al cierre del 2023 fue de 12.7%, del presupuesto devengado del año mencionado, a nivel nacional.
Precisó que el perjuicio generado asciende a S/ 24,268 millones. De ese total y por tipo de gasto, el mayor daño se registró en las inversiones del Estado, con una incidencia de 17.5%, alcanzando los S/ 8,963 millones comprometidos.
Shack recalcó que con esos resultados, la incidencia de la corrupción en el Estado ha caído desde el 2019, cuando se realizó la primera medición de este indicador.