El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, sostuvo que “no habrá ninguna Toma de Lima”.
De esta manera, se pronunció ante el anuncio de una nueva movilización en Lima, tras indicar que la idea es “apoyarlos y entender los reclamos que ellos realizan”. A su vez, pidió que “esta relativa paz perdure”.
Sobre la actuación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, remarcó que la PNP actuará “respetando la vida, integridad, derechos fundamentales y libertad de todos los peruanos”.
En esa línea, el jefe del Gabinete, comentó que “pronto la presidenta va a hacer anuncios importantes para el despegue de la región (Puno)”.
LEA TAMBIÉN: Alertan que regiones de Perú pueden entrar en recesión por crisis social
“Hemos organizado un conjunto de obras, acciones y decisiones políticas que se comunicarán oportunamente y que van a tener alto impacto en el sur de Perú”, acotó.
El lunes 27 de febrero, un grupo de pobladores de las provincias del Collao, Chucuito y Yunguyo partieron hacia Lima para manifestar contra el gobierno de Dina Boluarte y se estima que el 1 de marzo realizarán movilizaciones en la capital.
¿Dina Boluarte declarará ante la Fiscalía?
Alberto Otárola sostuvo que la presidenta del Perú, Dina Boluarte va a declarar ante la Fiscalía de la Nación sobre la investigación en su contra por las muertes durante el desarrollo de las manifestaciones.
“La presidenta Boluarte ha mostrado la más alta colaboración con la Fiscalía de la Nación para el esclarecimiento de los hechos”, expresó.
“Entiendo que esa declaración se va a efectuar en los próximos días. Se ha solicitado que se lleve en Palacio o de manera virtual”, agregó, informó Canal N.
LEA TAMBIÉN: Boluarte pide declarar vía virtual ante Fiscalía por caso de muertes en protestas
Acciones contra la corrupción
De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros sostuvo que el gobierno de Dina Boluarte busca “no solamente combatir y enfrentar la corrupción que afecta el dinero de todos los peruanos sino también caminar conjuntamente con la Contraloría y organismos autónomos para bajar sustancialmente los índices de corrupción en el Estado”.
Al respecto, señaló que el año pasado 25 mil millones de soles se perdió por concepto de corrupción en una medición de la Contraloría. “Esto no puede ocurrir este año es una ofrenda al Perú y todos los peruanos”, enfatizó.
“Nosotros estamos implementando los controles en lo que respecta al personal. Estamos convocando personal calificado, revisando todos los procesos. El destrabe de obras y reformando todo el sistema de atenciones del Estado para que sea más transparente”, añadió.
“Por ejemplo, la propaganda del Estado se ha aprobado y se va a dar a todos los medios de comunicación y no solo algunos o alguna localidad del país”, continuó.
“Lo que se necesita es comunicar objetivamente y respetando la independencia de todos los medios de comunicación”, sentenció.