Los beneficios económicos y de logística otorgados a Alberto Fujimori, ha generado una gran controversia dentro de la política peruana, puesto que, desde noviembre del 2023, el expresidente habría estado recibiendo vales de combustible y personal de asistencia, beneficios que se suman a la pensión vitalicia que solicitó con anterioridad.
La bancada fujimorista mostró su apoyo a estas medidas, mientras que los sectores políticos y de la sociedad civil, muestran su descontento y cuestionan la legalidad de estas disposiciones.
El origen de estos beneficios es de un acuerdo del Congreso de 2017, que permite dar beneficios adicionales a los exmandatarios, como vales de gasolina y personal de apoyo.
LEA TAMBIÉN: Alegría justifica que Alberto Fujimori reciba vales de gasolina y un asistente personal
Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, explicó que estos beneficios se implementaron desde fines del mes de abril del presente año, tras su validación por resolución fiscal.
Sin embargo, los cuestionamientos se originan a raíz de que el exmandatario fue condenado por graves delitos de violación a los derechos humanos, por lo que estos beneficios serían inapropiados en su condición.
Pese a ello, el abogado argumenta que el indulto humanitario debería restituirle los derechos que tenía como expresidente.
LEA TAMBIÉN: Juez rechazó pedido de detención domiciliaria para Alberto Fujimori por caso Pativilca