La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, manifestó su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional de hacer público el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.
Carrión Ordinola argumentó que esta medida podría tener efectos negativos en las investigaciones en curso.
“Creo que tiene un efecto negativo. El Tribunal Constitucional, al momento de resolver este pedido, ha fijado criterios de manera general de la sentencia de colaboración. Hubiera sido interesante que lo acote solamente al caso Odebrecht, pero el TC se ha pronunciado más allá y lo que ha indicado es que una vez que se aprueba un acuerdo de colaboración y se emite una sentencia esta recobra la calidad de pública, lo que no es correcto”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Estado cobra S/ 22 millones por sexta cuota de reparación civil de Odebrecht
En ese sentido, agregó que el TC le ha dado herramientas a involucrados en investigaciones que aún no son parte de un proceso, para conocer los alcances de una futura pesquisa en su contra.
La productora ad hoc del caso Lava Jato, no obstante, defendió el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, señalando que este permitió obtener información clave y recuperar dinero para el estado peruano.
Asimismo, aclaró que los abogados José Luis Francia y Luis Pacheco tienen un interés específico en perjudicar las investigaciones, ya que son defensores de personas investigadas por el caso Lava Jato.
Estos abogados han presentado una denuncia contra los fiscales José Domingo Pérez, Rafael Vela y Zoraida Ávalos por presunto encubrimiento y prevaricato.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.