La congresista Silvia Monteza afirmó que podría reintegrarse a la bancada de Acción Popular tras la expulsión de dicho partido político de seis legisladores apodados ‘Los Niños’,
La parlamentaria indicó que corresponderá ahora al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definir si se ha seguido el debido proceso interno contra sus colegas sancionados.
“Nosotros pertenecemos a Acción Popular. En todo caso nos uniríamos con el resto de congresistas para armar la bancada”, expresó.
“Creo que el secretario general tiene toda la potestad de comunicar el día sábado y el día lunes tendrá que comunicar al Congreso de la República y al Jurado Nacional de Elecciones. El jurado evaluará si se han seguido los debidos procesos y tomará la decisión”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Acción Popular suspende la militancia de seis legisladores investigados en caso “Los Niños”
Como se recuerda, el tribunal de disciplina del partido Acción Popular aprobó la expulsión de seis congresistas que estaban siendo sometidos a un proceso interno por estar implicados en el caso “Los Niños”.
La sanción en primera instancia alcanza al vocero actual de la bancada, Darwin Espinoza, y a otros tres integrantes de la misma: Raúl Felipe Doroteo, Elvis Vergara y Juan Flores Ancachi.
También fueron expulsados dos parlamentarios que renunciaron a la bancada: Juan Carlos Mori e Ilich López. Ambos permanecen en condición de no agrupados.
El anuncio de la expulsión
Edmundo del Aguila Herrera, dirigente de Acción Popular, explicó, en declaraciones a TV Perú, que el proceso se inició el 19 de agosto en la Secretaría Nacional de Disciplina de su partido.
LEA TAMBIÉN: María del Carmen Alva dice que no obligó a los congresistas a renunciar a Acción Popular
Acto seguido, la primera sala del Tribunal de Disciplina realizó las diligencias correspondientes, y adoptó el acuerdo de separación, por encontrar que los hechos materia de este caso configuran “traición al partido”, señaló.
Los sancionados aun tienen la opción de apelar esta resolución en una segunda instancia, dijo Del Aguila. Este proceso es independiente de aquel que por los mismos hechos se desarrolla en el Poder Judicial, añadió el dirigente.