La bancada de Acción Popular presentó una propuesta legislativa que apunta a exceptuar temporalmente a las pymes del tope de tasas de interés establecidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El proyecto de ley N° 634-2023-CR tiene como objetivo poner fin a los préstamos informales y “abusivos” conocidos como el “gota a gota”.
En esa línea, la iniciativa que impulsa el congresista Wilson Soto busca incorporar a la actual Ley N°31143, una Sexta Disposición Complementaria Final con el objetivo de eximir a las pequeñas y microempresas de la aplicación del artículo 52 de la Ley Orgánica del BCRP por un periodo de tres años.
LEA TAMBIÉN: Pleno aprueba ley a favor de usuarios en caso de reclamos y cortes de energía eléctrica
Este artículo del DL N°26123 del BCRP fija las tasas máximas y mínimas de interés semestralmente para otorgar crédito a la pequeña y microempresa para regular el mercado financiero. La misma también contempla la eliminación del cobro de capitalización de intereses, regulación de las comisiones, devolución de seguro de desgravamen con rescate o devolución y la eliminación el cobro interplaza.
Esto ha “ayudado a reducir el comportamiento abusivo de algunas entidades financieras hacia los consumidores”, según una comunicación del Congreso.
La iniciativa legal de AP fundamenta su propuesta argumentando que pese a estas regulaciones, personas sin historial crediticio o consideradas riesgosas han enfrentado dificultades para acceder a préstamos dado los exigentes criterios para la calificación crediticia, lo cual ha llevado a que personas recurran por necesidad a los préstamos informales y abusivos conocidos como el “gota a gota”.
Según el autor de la propuesta legal, Soto Palacios, esta busca asegurar que las pyme -que no estén sujetas a estos límites de tasas de interés- puedan acceder a tasas más flexibles por parte de los bancos e instituciones financieras, a fin de evitar que los ciudadanos opten por préstamos informales.
Dato:
- El Banco Central de Reserva del Perú ha aumentado la tasa máxima de interés para el período del 1 de noviembre de 2023 al abril de 2024 a un 101.86 % en moneda nacional y a un 82.94 % en moneda extranjera.
LEA TAMBIÉN: Poder Ejecutivo remitió al Congreso proyecto de ley para sancionar discriminación