El partido Acción Popular comenzó un procedimiento inmediato sumarísimo de expulsión contra el congresista Darwin Espinoza, quien también se desempeña como vocero titular de esta bancada política.
Luis Salas Astorga, secretario nacional de Disciplina de Acción Popular, remitió una carta al referido congresista el pasado 10 de abril para comunicarle el procedimiento que se está realizando en su contra.
“Me dirijo a usted a fin de poner su conocimiento y hacerle llegar la Resolución N.º 001-2024-SND/AP que corresponde a la Disposición de Apertura de Procedimiento Sumarísimo de Expulsión; emitida por el secretario nacional de disciplina del partido (...) en concordancia con los estatutos del partido (...) y sus reglamentos internos”, indica el documento.
LEA TAMBIÉN: Darwin Espinoza: Habría usado recursos del Congreso y personal para inscribir agrupación
Según mencionó RPP, el motivo por el cual se estaría abriendo el proceso de expulsión contra Espinoza es su presunta implicancia en el caso Los Niños.
Al respecto, según la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía, los parlamentarios involucrados habrían incurrido en los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Cuestionamientos Darwin Espinoza
De acuerdo con un informe presentado por Punto Final, el parlamentario Darwin Espinoza pidió en enero de este año 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo. Esto fue para imprimir formularios de afiliación con el propósito de registrar a su partido, Movimiento Regional Adelante Áncash.
Según el reportaje, Espinoza estaría utilizando su oficina parlamentaria como base para llevar a cabo actividades proselitistas personales. Además, se menciona que los empleados de su despacho se ven involucrados en la búsqueda de las firmas requeridas para lograr la inscripción del movimiento.
LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente evaluará denuncia de Fiscalía contra legisladores de Acción Popular
Un ex empleado del legislador mencionó que este los obliga a viajar solos o en grupos a las provincias de Áncash. También informó que tienen que gastar su propio dinero no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas e incluso pelotas, que luego regalan a la gente a cambio de una firma.