Los abogados del presidente Pedro Castillo anunciaron la presentación de una casación ante el Poder Judicial en contra de la orden para allanar e incautar los videos de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno por parte de la fiscalía que investiga a Yenifer Paredes.
“Se debe interponer un recurso de casación que busca que la Corte Suprema analice si la decisión de estos dos jueces fue una decisión apegada a derecho o no”, aseveró en declaraciones a la prensa Benji Espinoza.
El abogado del jefe de Estado, quien participó en la diligencia de incautación de los videos de seguridad, resaltó que fueron dos de los tres jueces de la sala de apelaciones superior los que aprobaron el pedido de la fiscalía del quipo especial contra la corrupción en el poder.
“(El tercer juez) ha dicho que no puedo pronunciarme por pedido de la fiscalía, porque ni yo ni mis colegas somos jueces competentes. Jueces de segunda instancia que conforman la sala no pueden autorizar una medida contra el presidente de la República ni contra Palacio de Gobierno”, indicó.
Espinoza señaló que incluso los dos magistrados que votaron a favor “no están seguros de su competencia” y manifiestan en su resolución que mientras se determina su competencia, autorizan la incautación.
“La casación busca, o que se revoque, que la Corte Suprema diga que no, o que se anule. Revocación o anulación, tendría el mismo propósito: cancelar, dejar sin efecto esta decisión que en nuestra perspectiva jurídica constituye un desafuero por parte de los jueces”, resaltó el abogado de Pedro Castillo.
La diligencia de incautación de las cámaras de seguridad de los días 8, 9 y 10 de agosto busca determinar si es que Yenifer Paredes estuvo en Palacio de Gobierno el día que se ordenó su detención preliminar.
Los fiscales, que llegaron a las 6 p.m. del viernes 16 de setiembre, recién se retiraron pasadas las 10 a.m. del día sábado.