Continúa el impasse entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el Ministerio Público a raíz del pedido para acceder a su cuenta de iCloud el marco de la investigación que afronta por un presunto abuso de autoridad.
El último jueves, el titular del Interior anunció que no acatará el requerimiento fiscal al calificarlo de “ilegal”. Desde Arequipa, recordó que, con la contraseña de su cuenta de iCloud, los fiscales podrían acceder a “información de toda tu vida”, algo que quiere evitar.
LEA TAMBIÉN: Mininter: persecución a policías debilita esfuerzos para enfrentar inseguridad ciudadana
En entrevista con RPP, su abogado, Carlos Caro, respaldó dicha postura, al recordar que tanto el Tribunal Constitucional como la Corte Suprema ya han sentado precedentes sobre el secreto de las comunicaciones.
“No existe una obligación de entregar esa información, y la Fiscalía ya ha reconocido esto en un comunicado reciente”, señaló.
Además, calificó de “exagerado” que el Ministerio Público solicite la cuenta de iCloud de Santiváñez, al advertir que, con ello, se podría acceder al chat de WhatsApp, correos electrónicos, fotografías, grabaciones, cuentas bancarias, redes sociales; es decir, todo lo que pueda significar tu propia trazabilidad digital, que es de connotación privada.
“(La Fiscalía), de forma directa, le pidió todo el acceso al iCloud. Creo que eso ha sido erróneo, vamos a decirlo así, exagerado, desproporcionado; y eso ha ameritado una respuesta también contundente de parte del ministro”, puntualizó.
Recordó que su cliente cambió de celular en octubre del año pasado y que la solicitud de la Fiscalía fue en diciembre. Según dijo, la información que contenía ese anterior equipo “no se ha recuperado” y que ya no existe un chip físico.
LEA TAMBIÉN: “Aún no nos envían la fuente original”, dice la defensa del ministro Santivañez sobre audios
“Entonces, desde esa perspectiva, cuando se ha efectuado la migración de todo el sistema, la información previa no ha sido recuperada. Entonces, por más de que la Fiscalía, a estas alturas del partido, solicite que el señor Santiváñez entregue más información, dudo mucho que puedan acceder a más información cuando esta no se ha recuperado, porque ha habido todo un cambio de sistema”, remarcó.
“Pedido no afecta su intimidad ni la seguridad nacional”
Por su parte, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, emitió un comunicado en el que informan que Santiváñez fue notificado con un documento en el que le precisan que la información solicitada no vulnerará su intimidad ni la seguridad nacional.
“Es decir, el investigado tiene pleno conocimiento de que la información que se obtendrá no vulnera sus derechos fundamentales, ya que el periodo en el que ocurrieron los hechos está identificado y no se pretende acceder a información personal”, señalaron.
“De esta manera, queda claro que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales no es arbitrario ni violatorio de derechos y garantías. Al contrario, cumple estrictamente los mandatos de la ley y la Constitución Política del Perú”, añadió la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía realiza copia de comunicaciones entre ministro Santiváñez y capitán Izquierdo