Hoy se tiene previsto que la comisión de Fiscalización acuda a Palacio para interrogar al presidente Pedro Castillo, quien es investigado en el caso que involucra las irregularidades en el MTC y las visitas secretas en la casa de Sarratea (Breña); sin embargo, dicha sesión podría no realizarse.
El abogado del mandatario, Benji Espinoza, informó ayer en la noche, en “Punto Final”, que le recomen-dó a su cliente que no reciba al grupo de trabajo, pese a que en la mañana aseguró que les darían a los congresistas las facilidades del caso.
Explicó que su decisión se basa en un presunto adelanto de opinión de parte del titular de la comisión, Héctor Ventura, quien aseveró en una entrevista que no solo habría dichos, sino pruebas contra su patrocinado. “Hay algo más grave. El congresista dijo que el lunes le tomarán la declaración al presidente y el miércoles presentamos el informe final. Entonces, la citación es una mera formalidad”, cuestionó. “Espero que el mandatario atienda mi pedido”, añadió.
Al cierre de la edición, no se supo la respuesta de Castillo y tampoco hubo un comunicado por parte de Palacio.
Más temprano, Espinoza no descartó la posibilidad que su patrocinado se acoja al derecho de silencio durante el interrogatorio en Palacio.
“Hay diversas posibilidades y escenarios. Todo está dentro del marco de la legalidad y lo constitucional-mente correcto. Hay que ser bastante claros: una actuación en sede congresal no puede ser exenta de lo que la Constitución establece”, enfatizó tras precisar que Castillo ya brindó su declaración por los mismos hechos ante la Fiscalía.
Las preguntas
Si bien no hay un cuestionario de preguntas establecido, desde el grupo de trabajo buscan que el mandata-rio aclare las contradicciones en las que ha caído a lo largo de estos meses, como por ejemplo, las más de cinco versiones que dio sobre su relación con la empresaria Karelim López.
“El presidente ha dicho que no conoce (a Karelim López), pero después dijo ante la Fiscalía que sí la conoce, y así sucesivamente. Esta es una perfecta oportunidad para que esclarezca todas estas contradicciones”, indicó César Revilla, de Fuerza Popular.
Agregó que el mandatario debería zanjar de una vez por todas la polémica en torno a las personas que realmente lo visitaron en la casa de Sarratea. Si bien en un inicio Castillo dijo que no se reunió con políticos, funcionarios y empresarios en dicho lugar, el congresista enfatizó que los testimonios brindados por otras personas en la comisión contradicen su versión.
Relación con investigados
En la misma línea, el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong, dijo que es importante que Castillo esclarezca cuál fue su verdadera relación con Juan Silva, Bruno Pacheco y sus sobrinos Fray y Gianmarco, quienes se encuentran investigados.
“El presidente ha dicho que no tiene una relación amical con estas personas; sin embargo, en las conversaciones que tuvieron Zamir Villaverde y Bruno Pacheco se demostraría que sí existía una estrecha vinculación entre los tres. Todos esos temas tienen que ser aclarados por el mismo Castillo”, acotó.
Para Wilmar Elera, de Somos Perú, lo importante es que Castillo responda por el presunto pago de dinero que habría recibido de parte de Villaverde, según un colaborador eficaz, y las acusaciones vertidas en su contra por parte de Karelim López.
En corto
- Apelación. El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, informó que entre el martes y jueves presentará un recurso de apelación para revertir el fallo que rechazó la tutela de derechos, que tenía el fin de anular la pesqui-sa contra su cliente. Agregó que iría hasta el TC y la jurisdicción supranacional