El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, afirmó hoy que la propuesta del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos para incinerar el cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán no se abordó en el Consejo de Ministros.
En conferencia de prensa, el primer ministro indicó que Guzmán Reinoso fue “un genocida y terrorista”, y que la PCM no vio su caso en su sesión del último miércoles.
“Ayer hubo infinidad de puntos a tratar, el tema no se ha abordado, sigue en pie la postura del Ejecutivo: el que tiene que ver esto es el Ministerio Público, que ha solicitado al Congreso que nos demuestre qué acciones van a tomar”, expresó.
Sobre eventuales cambios en el Gabinete, subrayó que ello lo decide el presidente de la República, Pedro Castillo, quien, en el momento que lo haga, lo dará a conocer al pueblo y a la prensa. “Mientras tanto mantengámonos en calma”, subrayó.
Bellido Ugarte brindó estas declaraciones tras participar en la inauguración de una planta de oxígeno medicinal en el distrito de Villa María del Triunfo.
Como se recuerda, Abimael Guzmán falleció el pasado 11 de setiembre a los 86 años de edad en su celda en la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua. Desde ese día sus restos permanecen en la Morgue Central del Callao.
Cabe indicar que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao denegó el pedido de la terrorista Elena Iparraguirre para que se le entregue el cuerpo de su fallecido esposo, el cabecilla de Sendero Luminoso.
Para tomar la decisión, el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho ponderó el orden público e interés social. El cuerpo quedará bajo custodia del Ministerio Público hasta que termine la investigación fiscal, según detalló dicha instancia.