El Ministerio Público dispuso hoy que los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien falleció el pasado 11 de setiembre en su celda en la Base Naval del Callao, sean cremados tal y como dispone la ley recientemente aprobada por el Congreso.
En un comunicado publicado esta tarde, doce días después del deceso del cabecilla de Sendero Luminoso, se informa que el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso la cremación del cadáver que permanece en la morgue del Primer Puerto.
La fiscalía también notificó de esta decisión a la Autoridad Sanitaria, así como al ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior para que inicien las coordinaciones de recojo de los restos de la morgue y se proceda con la cremación y el destino final de sus restos “en un plazo máximo de 24 horas”.
Esto, en atención a la ley 31352 que señala que las autoridades procederán a disponer y cremar los restos mortales de un sentenciado por terrorismo para evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden interno.
“(Esta decisión) se sustenta en la defensa de los intereses públicos y el interés social que competen al Ministerio Público, en su defensa de la legalidad y constitucionalidad, y considerando que sus decisiones tienen impacto en la sociedad”, indicó la Fiscalía.
Necropsia de Abimael Guzmán
El 12 de setiembre, el Ministerio Público confirmó que se había concluido con la necropsia realizada al cadáver de Abimael Guzmán Reinoso, fallecido a los 86 años.
El acta de ley concluye que la causa de muerte habría sido una “neumonía bilateral causada por un agente patológico”, conclusión sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas y otras dispuestas por el fiscal a cargo del proceso.