El Poder Judicial ordenó la disolución del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al considerarlo una fachada para promover los objetivos de la organización terrorista. Además, condenó a la terrorista Elena Iparraguirre a 35 años de cárcel.
En ese sentido, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional concluyó que el Movadef actuaba como el brazo político de dicha agrupación senderista, con el objetivo de influir en la vida política y promover su agenda extremista.
Se conoció que de los 43 acusados en el caso Perseo, 23 fueron condenados por terrorismo, mientras que otros ocho, entre ellos Germán Bedoya y Lourdes Carpio, fueron absueltos.
LEA TAMBIÉN: Ingreso de Artemio con puño alzado a su juicio motivó queja de la Fiscalía
Condena para terroristas
La sala penal también condenó por 35 años de cárcel a Florindo Flores, alias ‘camarada Artemio’; Osmán Morote; María Pantoja; Margot Liendo; y Victoria Trujillo; por el delito de terrorismo en la modalidad de organización terrorista, como parte del caso denominado ‘Perseo’.
También fueron condenados —a 16 años y tres meses de cárcel efectiva— Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Atilio Cahuana, Carlos Gamero, Olmer Apac, Zulma Peña; por el delito de afiliación a organización terrorista; mientras que otros 23 acusados por el mismo delito recibieron condenas de entre 16 y 15 años.
Según la acusación fiscal, los imputados —entre ellos miembros de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso— contribuyeron a la creación, operación y financiamiento de las actividades del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Disolución del Movadef
El tribunal afirmó que las pruebas presentadas, incluidas las declaraciones de testigos protegidos, evidenciaron que el Movadef contaba con una estructura definida, con roles y objetivos específicos.
El fallo también resalta que el grupo recibía financiamiento proveniente de actividades de narcotráfico y extorsión en zonas bajo la influencia de ‘Artemio’.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Movadef y Fenate acordaron promover marchas y paros el 25 y 26 de julio
Cabe mencionar que la Fiscalía pidió penas de hasta cadena perpetua para los principales responsables, así como una reparación civil de dos millones y medio de soles, en un intento por resarcir los daños ocasionados al Estado.