El Poder Judicial ha aprobado el Plan de Descarga 2025-2026, con el objetivo de mitigar el problema del aumento de la carga procesal. Esta decisión se formalizó a través de la resolución administrativa 000198-2024-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del PJ y publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
La propuesta de actualización del plan fue presentada por la Gerencia de Planificación del PJ para enfrentar el creciente número de procesos judiciales pendientes en trámite y ejecución.
La Oficina de Asesoría Legal del Poder Judicial respaldó esta iniciativa, considerando su aprobación como procedente.
LEA TAMBIÉN: Juez ordena al Gobierno entregar planes operativos sobre control de protestas 2022-2023
Medidas incluidas
El Plan de Descarga 2025-2026 contempla la creación de nuevos órganos jurisdiccionales y módulos de ejecución, diseñados para apoyar las funciones del personal jurisdiccional.
Se ha dispuesto que la aprobación del plan sea notificada a la Presidencia del PJ, la Autoridad Nacional de Control, la Procuraduría Pública, la gerencia general del PJ, las salas supremas permanentes y transitorias, la secretaría general y la oficina de administración de la Corte Suprema de Justicia, así como a las cortes superiores y al órgano de control institucional.
LEA TAMBIÉN: PJ condena a funcionario del MEF y otros dos investigados en caso ‘Bonos Soberanos’