La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso que sus miembros se abstengan de promover la marcha por la paz que la misma institución había convocado para el próximo martes 3 de enero.
A través de un comunicado, la PNP indicó que, debido a la coyuntura social y política por la que atraviesa el país y las opiniones en contra, han decidido dejar de fomentar la participación en la marcha.
“Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos; se ha dispuesto, que los miembros de la Policía Nacional del Perú, se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3 de enero de 2023″, se lee en el pronunciamiento.
En ese sentido, la institución explicó que, de acuerdo a la Constitución Política y la normatividad vigente, no tiene opinión ni manifestación política, pero sí es promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, en consonancia con la cultura de paz.
LEA TAMBIÉN: Seis avances climáticos del 2022 hacia las cero emisiones
“La Policía Nacional del Perú, tiene entre sus funciones, la de prevenir los delitos; en ese sentido, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana promueve en forma permanente actividades públicas que coadyuvan a la convivencia pacífica y la paz social a nivel nacional, conforme al Art. 195 del D.S. N° 026-2017-IN, Reglamento del D.L. N° 1267 Ley de La Policía Nacional del Perú. En este contexto, se dispuso la realización de diversas actividades en cumplimiento de esta función”, agregó.
Este lunes 2 de enero, el ministro del Interior, Víctor Rojas, anunció a la prensa, desde Puno, que la marcha por la paz, que fue convocada por la PNP, no contará con la participación de agentes policiales.
Convocatoria a la marcha
El pasado 31 de enero de 2022, la PNP realizó una publicación en sus redes sociales, que posteriormente fue borrada, donde convocaba a esta movilización policial y cívica para las 3:00 p.m. del 3 de enero de 2023.
LEA TAMBIÉN: Países Bajos ya ‘paga el precio’ de envíos de fruta con cocaína
Según detallaron, la marcha se desarrollará en Lima y las principales ciudades del país. Además, fijaron como punto de partida el Campo de Marte, para luego desplazarse hasta la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.