El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo, informó que hay un total de 4,454 extranjeros que purgan prisión en los centros penitenciarios peruanos, de los cuales 35 son cabecillas de organizaciones criminales internacionales
De esta cifra, 3,131 son de origen venezolano que se encuentran encarcelados, procesados con prisión preventiva y sentenciados por diversos casos, con condenas dictadas por las instancias judiciales de nuestro país.
Angulo afirmó que, entre los líderes de las organizaciones criminales transnacionales, está el delincuente venezolano Héctor Prieto Materano, alias ‘Mamut’, miembro del ‘Tren de Aragua’ y actualmente recluido en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros ilegales en Perú: el lado B de la propuesta del Gobierno
Prieto Materano estuvo preso en Venezuela, luego ingresó a Perú por la frontera con Brasil en el 2021. Tras paciente investigación y seguimiento de agentes policiales, “Mamut” fue capturado en enero de este año, junto a otras once personas en el distrito de San Martín de Porres. Todos están implicados en delitos de homicidio, secuestro, extorsión y trata de personas.
Yomar Delgado Palacios, alias “Nino” es otro líder de la banda criminal “Dinastía Alayón”, facción del “Tren de Aragua”, quien se encuentra recluido en el penal de Ancón por 36 meses de prisión preventiva.
Delgado Palacios, señalado como el cabecilla de esta organización de trata de personas y explotación sexual, fue capturado el 5 de octubre último, gracias a un megaoperativo policial. Esta acción permitió además la detención de otros 30 miembros de esa banda criminal en 42 allanamientos a domicilios y locales nocturnos ejecutados en Lima, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Nueva calidad migratoria facilitará a extranjeros teletrabajar desde Perú
Procesos de expulsión
En otro momento, Angulo Tejada explicó que la Policía Nacional continúa en las coordinaciones respectivas para regularizar los procesos de expulsión de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular y están con resolución de sanción.
Indicó que no se puede retener en calabozos de la Policía a los ciudadanos extranjeros infractores del sistema migratorio, porque existe un marco de estado de derecho que garantiza el respeto de los derechos de toda persona.