El capitán PNP Carlos Velásquez se refirió a la app “Mi Policía Digital”, lanzado por la Policía Nacional el Perú y el Ministerio del Interior, a fin de que los ciudadanos puedan denunciar hechos de manera rápida y desde la tranquilidad de su dispositivo móvil.
“Este aplicativo ha sido desarrollado por el personal policial para nuestros ciudadanos, a fin de que las personas puedan obtener servicios policiales y reportar hechos de información ciudadana”, dijo en una entrevista con RPP.
En el caso de los reportes ciudadanos, los usuarios podrán brindar diferentes informaciones, las cuales serán recibidas por los oficiales para darles un mejor servicio.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: Implicancias, consecuencias y posibles contribuciones a la medida
“En estos reportes , ellos deberán seleccionar un factor e ingresar un contenido, dando una descripción breve de lo que está pasando en el lugar. Además, podrán adjuntar imágenes o videos”, señaló.
Incluso, podrán referenciar el punto exacto, enviar la ubicación, ya sea en caso de un robo o por actos de pandillaje. “Le tomará dos minutos enviar ese reporte, el cual nos va a llegar y luego podremos ir verificar”.
El aplicativo se puede descargar mediante Play Store o Apple Store, en dispositivos Android o IOS. El ciudadano podrá ingresar con información de su DNI y tendrá que hacer el reconocimiento facial.
Velásquez explicó que el ciudadanos va a ayudar a tener otra fuente de información a los oficiales, la cual va a tener una respuesta por parte de la Policía. Luego, será derivada a un aplicativo que se llama Serpol, que es solamente para efectivos policiales, en dónde el comisario va a derivar al efectivo del cuadrante para que pueda atender la denuncia.
LEA TAMBIÉN: Defensoría pide información sobre acciones adoptadas ante problemas en escuelas de la PNP
“Esta semana hemos tenido 6,000 usuarios se han registrado. Estamos entrando a la etapa de implementación a nivel Lima y luego a nivel nacional durante las próximas dos semanas”, detalló.
Cabe mencionar, que los reportes son solo uno de los módulos dentro de la plataforma, pues los usuarios también podrán acceder a otros servicios policiales. Por ejemplo, acceder a las copias certificadas de denuncia, obtener acceso a videotutoriales para no ser víctima de la ciberdelincuencia, acceso a comisarías más cercanas, números de emergencia, ente otros módulos más.