El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general César Augusto Cervantes, exhortó hoy al grupo de personas que ocupan de forma ilegal un sector del área intangible del Morro Solar de Chorrillos, y parte de la zona conocida como Lomo de Corvina de Villa El Salvador, a que deben retirarse de ambos lugares de forma voluntaria, ya que, de lo contrario, van a “imponer la ley”.
El jefe policial remarcó que se continúa con el trabajo de sensibilización a las personas que ocupan esas zonas, según lo coordinado con las autoridades como alcaldes de ambos distritos, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.
“La Policía ha realizado operaciones blandas es decir se ha comunicado al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo para exhortar a las familias que han invadido un terreno que es patrimonio cultural. Consecuentemente al igual que han invadido esa zona de Lomo de Corvina, la PNP garantiza totalmente el estado de derecho, consecuentemente tomarás las acciones con su respectivo plan y efectuará lo correspondiente [...] Tienen que retirarse, se les exhorta. Vamos a actuar conforme al estado de derecho y vamos a imponer la ley”, indicó.
En el caso de la invasión de la zona intangible del Morro Solar (Chorrillos), cerca a la playa La Chira y el espolón de Marcavilca, explicó que ya hay un contingente policial en el lugar, y que el último sábado la PNP participó de conversaciones con invasores y representantes del Ministerio de Cultura.
Al ser consultado si habrá desalojo respondió en el Morro Solar, Cervantes Cárdenas precisó: “Por su puesto que va a darse el desalojo. Estamos coordinando con el Ministerio de Cultura, también me reuní con el alcalde Miyashiro de Chorrillos. Tengan la plena seguridad que la Policía Nacional sigue exhortando a los ciudadanos a que se retiren. Vamos a actuar muy prolijamente. Vamos a desplazar el contingente necesario, vamos a seguir exhortando a la población a que se retire. Igual en VES conforme a las coordinaciones con las autoridades”.
Las invasiones
En Chorrillos, un grupo de cerca de 5 mil familias continúan invadiendo una zona del Morro Solar desde hace 9 días en pequeñas viviendas improvisadas. Voceros de los invasores aclararon que no son traficantes de terrenos, y que solo buscan un terreno para poder levantar una casa donde vivir.
El pasado 8 de abril, el ministro del Interior, José Elice, exhortó a las personas que han invadido terrenos del Morro Solar a dejar el lugar. “Que se retiren de los terrenos que han invadido; de lo contrario, se aplicará la ley. Si continúa esa actitud serán retirados de esos terrenos”, advirtió.
Por su parte, hoy se dio a conocer que más de 1,000 personas han invadido un terreno en la zona conocida como Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, hasta donde llegaron provistos de palos, plásticos y piedra caliza para comenzar a lotizar los espacios por familia.
Carla Guerrero, vocera de los invasores, dijo que tomaron el terreno en la madrugada del lunes ante la necesidad de una vivienda y por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.