El Congreso de la República rechazó este viernes la moción 9647 que proponía declarar la vacancia de la presidenta, Dina Boluarte, por haber viajado al extranjero sin dejar un vicepresidente en el país.
Con 69 votos en contra, 28 a favor y 6 abstenciones en la primera votación, la iniciativa quedó desestimada.
LEA TAMBIÉN: Los seis ministros cuestionados y que están en la mira del Congreso
Fundamentos del pedido de vacancia
Flavio Cruz, congresista de Perú Libre, sostuvo que el articulo 115 de la Constitución, precisa que “cuando el Presidente de la Republica sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”.
En ese marco, Boluarte no habría respetado el marco constitucional al salir del país del 7 al 9 de agosto del 2023 sin ningún vicepresidente que se encargue de atender el despacho presidencial.
Como se recuerda, la presidenta junto con Alberto Otárola solicitaron que se autorice la salida temporal del territorio nacional del 7 al 9 de agosto del 2023, con el objeto de participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), llevado a cabo en Brasil.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan moción para interpelar al ministro del Interior
Si bien es cierto que dicho viaje contaba con la autorización vía resolución legislativa del Congreso, este “no se ajustó al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida constituye abandono de cargo y de despacho presidencial”, indicó Cruz.
Asimismo, dijo que corresponde a una “infracción al principio de jerarquía normativa prevista en el artículo 51 de la Carta Magna, el cual implica valoración y respeto máximo a la Constitución”.