Este viernes 16 de abril se inicia vacunación de mayores de 80 años en Lima y Callao (Foto: GEC)
Este viernes 16 de abril se inicia vacunación de mayores de 80 años en Lima y Callao (Foto: GEC)

Las personas mayores de 80 años que no puedan desplazarse hasta sus centros de inmunización tienen la opción de llamar a la Línea 113 para que una brigada acuda a su vivienda y les apliquen las dosis, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al dar a conocer detalles de la plataforma “Pongo el Hombro”, como parte del nuevo plan de vacunación contra el .

El ministro detalló que los adultos mayores también pueden comunicarse con la Línea 113 para conocer el lugar y el horario en el que serán vacunados.

Lo que tienen que hacer es llamar por teléfono al 113 y decir eso: que la persona no puede desplazarse al centro de vacunación y que, por lo tanto, espera que pueda ser vacunado en su casa. Con eso se va a destinar una brigada que lo visite, vacune y lo registre, como es lo normal con cualquier persona”, expresó Ugarte en diálogo con ATV.

Tienen que utilizar la Línea 113, que desde mañana (jueves) va a estar dispuesta exclusivamente para este fin, y, por lo tanto, van a recibir la información, pero además cualquier duda que tengan si no queda claro sobre dónde les toca (vacunarse), igualmente pueden llamar y ahí van a ser orientados”, agregó.

El ministro de Salud aseguró que sí se vacunará al millón 400 extranjeros que residen en el Perú y que está depurando por edades el registro que tiene Migraciones.

Precisión

Por su parte, Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, indicó en Canal N que las personas que no aparezcan en la plataforma “Pongo el Hombro” tienen la posibilidad de llamar a las líneas 113 y al 107 para que se les indique su local de vacunación y la hora en la que recibirán la primera dosis.

En mayores de 80 (años) debería ocurrir (que sí están en el padrón), y si no están, se les está habilitando la Línea 113 y a partir de mañana también la Línea 107, que pertenece a EsSalud, para que puedan ellos dar su nombre, su (número de) DNI y se les va a dar el lugar donde les corresponde vacunarse”, indicó el funcionario.

Eso debería ser una cifra mínima (las personas que no están registradas en la plataforma Pongo el Hombro) porque estamos usando el padrón de Reniec, el padrón universal, no es un padrón administrativo del Minsa ni de EsSalud”, añadió.