En Piura, docentes y padres de familia de las instituciones educativas N° 1300 y N° 1299, ubicadas en el distrito de La Matanza, denunciaron el hallazgo de larvas de gusano en latas de anchoveta de atún entregadas por el programa Qali Warma.
Esta supuesta presencia de materia extraña en las conservas de pescado fue encontrada cuando el comité de madres de familia se disponía a preparar el almuerzo de escolares entre 3 y 5 años.
“Estábamos aperturando el producto que nos ha llegado en la tercera remesa cuando nos percatamos de la presencia de una larva dentro del producto. Por eso hemos suspendido su uso y cambiado por jurel en agua de sal, por el bienestar de nuestros estudiantes”, dijo una de las docentes en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Midis deberá informar sobre alimentación de pacientes con tuberculosis
Respuesta de Qali Warma
A través de un comunicado, el programa de alimentación escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó la activación de protocolos y desplazamiento de personal para la supervisión de las plantas y almacenes. Además, solicitó la intervención del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para la vigilancia sanitaria y evaluación correspondiente.
En Canal N, el director de Qali Warma, Pedro Ripalda, anunció la suspensión del consumo de las conservas hasta contar con un pronunciamiento de Sanipes y señaló que podría tratarse de especies marinas consumidas por los peces, descartando que se trate de larvas o gusanos.
Asimismo, resaltó que el programa entregó estos productos desde los primeros días de mayo y que de las más de 71,000 conservas que se distribuyeron en la región Piura no se han reportado incidentes o daños a la salud.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.