El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que ejecuta acciones fitosanitarias para mantener bajo control el Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T), una enfermedad que afecta a los cultivos de plátano y banano, en las provincias de Sullana y Paita, región Piura, los principales productores de estas variedades.
Desde que se detectó el primer caso, la autoridad en sanidad agraria aplicó las medidas fitosanitarias necesarias para evitar que el hongo (FocR4T) llegue hacia otras zonas del país, donde también se producen plátanos y banano.
Una de las principales medidas implementadas fueron los puestos de control cuarentenarios y puntos de verificación, que lograron inspeccionar alrededor de más de 50,000 vehículos por mes, para evitar que se movilice material vegetal de banano hacia otros lugares.
LEA TAMBIÉN: Midagri: fortalecen acciones de prevención y control de plagas en cultivos
LEA TAMBIÉN: Envíos de arándanos cayeron 52% a septiembre, ¿qué se espera hacia adelante?
Además, como parte del plan de contención, y en cumplimiento de los protocolos internacionales aprobados para el manejo fitosanitario del FocR4T, en estos puestos también se realizan tratamientos fitosanitarios, como la desinfección de vehículos.
Por otro lado, a nivel de campo, este año se ha monitoreado más 75,000 hectáreas donde se produce banano y plátano, para que en el caso de detectar síntomas sospechosos se pueda tomar acciones inmediatas.
En marco de la campaña de prevención por la llegada del Fenómeno El Niño global, se viene recomendando a los productores de plátano y banano a utilizar material vegetativo que provengan de lugares con garantía, cercar la parcela, tener un único ingreso a su campo (tanto para personas como para vehículos), desinfectar sus herramientas, ropa y zapatos al ingresar y salir; así como capacitar periódicamente al personal sobre las medidas de bioseguridad que deben tener para evitar que el FocR4T ingrese a sus parcelas.