La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, supervisó a los distritos de Castilla,Veintiséis de Octubre y Catacaos, identificando familias, viviendas, instituciones y colegios afectados, por las lluvias.
Además, detectó postes de alumbrado público y pozos a tierra inundados o humedecidos, acumulación de aguas pluviales y residuales, así como la suspensión del servicio de agua potable y de energía eléctrica, y el incremento de vectores del zancudo transmisor del dengue y plagas de moscas, lo que constituye una grave afectación a los derechos fundamentales de la población.
Añadió que a raíz de las lluvias, varias cuencas ciegas tienen presencia de inmensas lagunas de aguas pluviales que afectan gravemente ya que el nivel del agua acumulada oscila entre los 0,6 a 1 m de altura; lo que afecta varias viviendas.
Esta situación, sostuvo la Defensoría genera preocupación ya que la falta de atención oportuna por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales respecto de la evacuación de las aguas acumuladas y la permanencia de las mismas generan daños a las viviendas y propiedades de las personas afectadas y damnificadas, además de exponer la salud de la población a riesgos de contagio de enfermedades como el dengue, el zika, la chikungunya, así como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) a causa de la contaminación.
LEA TAMBIÉN: MVCS supervisó traslado de seis motobombas para puntos críticos en Piura
En por ello que la Defensoría del Pueblo solicitó a los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Piura, y de las municipalidades distritales Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, activar un plan de evacuación de aguas pluviales y coordinar con el Gobierno Regional de Piura (GORE) , el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, y entidades de la sociedad civil (colegios profesionales, universidades, Cámara de Comercio, entre otras), para que contribuyan a la ejecución de este plan.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo invocó a las municipalidades disponer, de inmediato, de las acciones para las EDAN en las zonas afectadas por las lluvias intensas y eventos asociados, del mismo modo, se solicitó a estos municipios, una vez se cuente con la información requerida, proceder de inmediato con el registro de la misma en el Sinpad, a fin de garantizar la oportuna atención de la población damnificada y afectada.
Además, se invocó a estas comunas solicitar el apoyo del GORE en caso no cuenten con capacidad técnica para la recolección de datos y el procesamiento de la información cuantitativa y cualitativa de la emergencia en la ficha EDAN, así como en el Sinpad.
Finalmente, se reiteró a las municipalidades a garantizar la capacitación y permanencia del personal idóneo para la gestión del riesgo de desastres, así como garantizar el stock de bienes de ayuda humanitaria (abrigo y alimentos, entre otros) en sus almacenes para la atención oportuna de la población.
LEA TAMBIÉN: Midagri continúa trabajo de descolmatación y limpieza de drenes en puntos críticos de Piura
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.