Eddie Olaya, coordinador de las 22 bases de pesca artesanal en Tumbes, pidió al Ejecutivo otorgar un bono especial a los pescadores afectados, con el objetivo de ayudarles a cubrir los gastos de la canasta familiar.
Olaya presentó la petición de los pescadores perjudicados por el fuerte oleaje, ya que llevan más de una semana sin realizar sus actividades económicas.
“Nosotros utilizaríamos el bono para poder solventar la canasta familiar hasta que podamos salir a trabajar. Porque por ahora no podemos, hay corrientes, hay vientos. Entonces queremos ese bono para ese fin. Embarcaciones han sido afectadas, han tenido que botar su material”, indicó a Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Maretazo en Perú: ¿cuántos puertos están cerrados por oleajes anómalos?
Eddie Olaya también abordó el tema de la deuda que los pescadores mantienen con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Solicitó que esta obligación sea condonada, considerando que los trabajadores han estado 10 días sin poder laborar debido a las condiciones climáticas adversas.
Pescadores resaltan las pérdidas económicas
El coordinador de las 22 bases de pesca artesanal en Tumbes explicó que cada pescador pierde entre 100 y 120 soles diarios al no poder trabajar. Dado que una embarcación suele tener cuatro tripulantes, las pérdidas promedio ascienden a 600 soles por día.
Además, sostuvo que llevan 10 días sin poder salir al mar para realizar sus actividades. Indicó que, de confirmarse el pronóstico de que el oleaje persistirá hasta el 4 de enero, el total de días sin laborar se incrementaría a 15.
LEA TAMBIÉN: Intensos oleajes se registrarán en la costa peruana hasta el 28 de diciembre
Cabe mencionar que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), adscrito al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), emitió un informe en el que se prevé que la calma regresará al mar peruano el sábado 4 de enero de 2025. Esto implica que, durante los próximos cinco días, no será viable realizar actividades recreativas ni laborales cerca del mar.