Perú y Estados Unidos acordaron promover inversiones en el sector minero peruano y reiteraron su compromiso de ampliar las inversiones, fortalecer el comercio e intercambios comerciales entre emprendedores de ambos países.
La declaración conjunta fue publicada por los gobiernos de Estados Unidos de América y la República del Perú, con ocasión del primer Diálogo de Alto Nivel Perú - Estados Unidos – realizado el 9 de mayo en Washington, D.C.
Como parte de la declaración, Estados Unidos saludó la decisión del Perú de ser el primer país en solicitar su adhesión al Foro de la Asociación para la Seguridad de los Minerales e iniciaron las negociaciones para un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Minerales Críticos.
LEA TAMBIÉN: Inversión minera sumaría US$ 4,900 mlls. este año, pero Minem es menos optimista
También se comprometieron a colaborar en materia de migración, incluyendo el trabajo conjunto con organizaciones internacionales para atender preocupaciones migratorias regionales.
Ambos países celebraron la reunión inaugural del 29 de abril del Grupo de Trabajo para Reforzar la Seguridad Ciudadana y Fortalecer la Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.
Adicionalmente, ambas naciones reafirmaron su compromiso para combatir conjuntamente la deforestación ilegal y la minería ilegal, proteger las comunidades indígenas, promover los derechos humanos, fortalecer las instituciones democráticas y respetar su independencia.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Energía y Minas vota en contra de incrementar tributación minera
“El Perú anunció que, con el apoyo de los Estados Unidos, será anfitrión de la segunda conferencia regional latinoamericana de generación de capacidades del “Programa Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños” (FIRST), impulsando el uso seguro y pacífico de la energía nuclear para promover la transición energética en la región”, señala la declaración conjunta.
Ambos países, asimismo, saludaron la entrada en vigor del acuerdo sobre interceptación aérea que incrementa la cooperación en materia de seguridad y protección de la aviación civil en concordancia con el derecho internacional.
“Ambos países firmaron el “Memorando de Entendimiento sobre el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional” (CSII), lo cual constituye el primer paso para la implementación del Acuerdo de Interceptación Aérea”, señala la declaración conjunta.