La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció hoy la activación del sistema de Consulta de Alertas Migratorias entre Perú y Ecuador, que permitirá verificar en tiempo real las órdenes de captura y prohibiciones de ingreso y salida de personas en ambos países.
El mecanismo de interoperabilidad está diseñado para detectar riesgos contra la seguridad migratoria y el orden interno, permitiendo identificar a personas que presenten alertas en su país de origen.
La consulta abarca órdenes de captura, prohibiciones de ingreso y salida, y otros tipos de alertas migratorias por delitos comunes, registrados en las bases de datos de la policía de ambos países.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros sin pasaporte: ¿Cómo obtener un salvoconducto para viajar?
Este nuevo mecanismo complementa el sistema de consulta de alertas de Interpol, requisitorias y otras bases de datos con las que cuentan las autoridades migratorias de cada país, proporcionando un nivel adicional de seguridad y control, bajo un enfoque colaborativo.
Este sistema ya está operativo en los Centros Binacionales de Atención en Fronteras (CEBAF) de Tumbes y Huaquillas, en todos los Puestos de Control Fronterizos (PCF) y en los principales aeropuertos con salidas internacionales, con el objetivo de mitigar el riesgo de ingreso o salida de personas con alertas en ambos países.
LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean expulsión de extranjeros que se nieguen a identificarse
Estas medidas son el resultado de un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre los ministros del Interior y las autoridades migratorias de Perú y Ecuador.
El acuerdo fortalece la colaboración entre ambos países para garantizar la seguridad migratoria y el orden interno, estrechando lazos no solo de amistad, sino también de trabajo conjunto y coordinado.