Las cárceles del país superan en un 226,8 % su capacidad, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, al explicar, el último martes en el Congreso, la realidad del sistema carcelario del país, que definió como “dramático”.
”El sistema carcelario es dramático, tal como está. Actualmente, hay 93.000 internos y solo tenemos albergue para 41.000. Eso hace inviable una adecuada administración y genera corrupción. Por eso hemos instalado un grupo de trabajo para atender este problema”, indicó el ministro.
Maurate argumentó la necesidad de nuevas leyes para mejorar el sistema de cárceles, en la presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso de la solicitud de facultades legislativas por parte del Gobierno en materias de seguridad, entre otros temas, junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el titular de Interior, Vicente Romero.
LEA TAMBIÉN: ¿Perú podría aplicar métodos de El Salvador para combatir delincuencia? Ejecutivo responde
LEA TAMBIÉN: Mininter: De las 1,323 comisarías en el país, 907 se encuentran en condiciones inadecuadas
Señaló que la reducción del hacinamiento y la lucha contra la corrupción en cárceles les lleva a solicitar al Congreso las facultades para ampliar el uso de la vigilancia electrónica y analizar qué delitos pueden encajar en la reserva de fallos, así como el egreso anticipado.
”Hay problemas de corrupción, el hacinamiento trae descontrol a los penales. Por ello, hemos pedido que se incorpore el cohecho en los servidores penitenciarios a los que se les encuentre coimeando”, dijo el ministro.
Afirmó que el país necesita construir cárceles, y anunció que la presidenta Dina Boluarte ha anunciado que el Gobierno va a hacer una inversión de 1.600 millones de soles (433 millones de dólares o 398 millones de euros) para construir más penales hasta el 2026.
Declaró que dentro de las medidas que propone su cartera está la de crear una “cárcel dura para sicarios y otros delincuentes de alta peligrosidad”.
Y añadió que también deben intensificar en la resocialización, “porque funciona” y nombró el programa educativo musical “Orquestando”, que se lleva a cabo en los penales.
”Otro tema importante es la prevención para que los jóvenes no vayan a la prisión. En los penales y centros juveniles tenemos a muchos jóvenes y esto nos obliga a trabajar fuerte en prevenir. Por ello, este jueves estamos lanzando el programa Cambiando Rumbos”, sostuvo.