Tailandia asumió la presidencia rotatoria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Nueva Zelanda, en tanto Estados Unidos acogerá la APEC en el 2023 y Perú hará lo propio en el año 2024.
En noviembre del año pasado, el presidente Pedro Castillo refrendó el ofrecimiento del Perú de ejercer la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2024 y por ende ser sede de la Cumbre de Líderes de ese año.
El anuncio que Perú será sede de este foro fue realizado por el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha. Detalló que que la próxima semana los delegados de APEC comenzarán su primera serie de reuniones para desplegar la agenda del año, y avanzar en el trabajo de APEC para implementar el Plan de Acción de Aotearoa acordado para lograr la Visión de Putrajaya 2040, que guía las acciones de APEC para los próximos veinte años.
Con este anuncio, Perú será sede del Foro APEC por tercera vez, luego de haberlo sido en el 2008 y 2016.
El tema de APEC 2022 es “Open. Conectar. Equilibrio” y las prioridades son hacer que la APEC se abra a todas las oportunidades, se conecte en todas las dimensiones y se equilibre en todos los aspectos.
“El tema de Tailandia está impulsado por nuestra visión de abordar los desequilibrios revelados por la pandemia y lograr el crecimiento a través de la integración del modelo Bio-Circular-Verde (BCG), tres enfoques de desarrollo económico bien establecidos, en la economía de la región”, señaló el primer ministro.
Agregó que el trabajo de APEC es una tarea a largo plazo que requiere esfuerzos continuos y coordinados, por lo que siguiendo con los compromisos de los miembros con Asia-Pacífico, razón por la cual Estados Unidos y Perú ejercerán la presidencia este y el próximo año.
“Juntos, cumpliremos nuestro objetivo compartido de una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resistente y pacífica para todos nuestros pueblos y las generaciones futuras”, apuntó.