El Perú suscribió los Acuerdos de Artemisa, para ser parte de la exploración espacial y también ser parte del programa Artemis para llevar de nuevo a los seres humanos a la Luna.
El Canciller Javier Gonzáles-Olaechea Franco suscribió el acuerdo con altas autoridades estadounidenses en la sede central de la NASA. “El Perú no busca solo expresar una visión común con los otros países miembros, sino también establecer mecanismos de cooperación con estos países, especialmente con los Estados Unidos. Esta colaboración permitirá al Perú participar en actividades de exploración y utilización sostenible de los recursos en el espacio, así como impulsar el desarrollo científico y aeroespacial en nuestro país”, resaltó Olaechea.
Asimismo, resaltó el histórico legado del Perú en el estudio del espacio exterior, que comenzó hace milenios en el complejo arqueológico – astronómico “El Chankillo”. “Este centro ceremonial, ubicado en Casma, a 370 kilómetros al norte de Lima, es un único y excepcional testimonio material con más de 2300 años, el más antiguo en las Américas”, detalló.
Respecto al acuerdo suscrito, expresó el deseo del Perú en la cooperación aeroespacial. “Nosotros realmente creemos en la cooperación mutua, en sus beneficios, y es nuestro deseo extenderlos a la humanidad en su conjunto”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes peruanos ya construyen los cimientos de nuestra industria espacial
¿Qué son los Acuerdos Artemisa?
La suscripción de los Acuerdos de Artemisa constituye una muestra de la confluencia de principios e intereses comunes entre el Perú y los Estados Unidos. En particular, es una manifestación de la visión compartida por ambos países sobre el uso pacífico del espacio exterior.
Actualmente son seis países latinoamericanos los que lo conforman: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Ahora serán siete tras sumarse Perú.
¿Qué impactó tendrá para el Perú?
De acuerdo con Javier Barcellos, experto en política espaciales, el acuerdo que suscribió el Perú sobre la participación en la exploración es clave en un momento donde el capital humano está sobresaliendo en el extranjero, ganando concursos sobre diseño de rovers o involucrados en temas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)
“Hoy el Perú promueve el desarrollo de profesionales STEM, los equipos universitarios que nos representan tienen altas calificaciones y resultados a nivel de concursos y competencias globales en ciencia, ingeniería y tecnología”, resaltó Barcellos a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Ingeniería Aeroespacial en Perú: viajes intercontinentales en cohetes serán el futuro
Asimismo, resaltó que los Acuerdos Artemisa permitirá al Perú acceder a mayores canales académicos para tener mejores oportunidades a nivel profesional. También, destacó que fortalecerá la cooperación internacional, a través del intercambio de información con países que han avanzado más en los ámbitos científico y tecnológico. “Este acuerdo Artemisa invita el intercambio de información para generar oportunidades de desarrollo en el ecosistema empresarial espacial que en Perú aún es incipiente”, afirmó. Barcellos.
Respecto al programa Artemisa de la NASA, Barcellos dijo que tiene como objetivo la exploración espacial a la Luna y como previo paso a Marte. Se prevé que los seres humanos regresen a la Luna para 2025, establecer una base lunar tripulada para 2030 y realizar viajes tripulados a Marte en la próxima década.
LEA TAMBIÉN: Desierto de Piura podría convertirse en el puerto espacial más grande de Sudamérica
La peruana que lidera la misión Artemis
La dirección del programa Artemis de la Nasa (misión para regresar a la Luna) está a cargo de Rosa Avalos-Warren, de origen peruano, quien se desempeña como gerente de misión.
En marzo de 2022, recibió el prestigioso ‘Silver Snoopy Award’, un reconocimiento que se otorga anualmente a menos del 1% del personal de la agencia espacial. Este premio se concede a aquellos trabajadores cuya dedicación y esfuerzo son cruciales para garantizar el éxito y la seguridad de las misiones de la NASA.
LEA TAMBIÉN: Puerto espacial en Piura: ¿se avecina viajes espaciales desde Perú?