El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que en estos primeros días del 2024 van sumando 19 temblores en el territorio nacional. Esto nos recuerda que nuestro país se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.
De todos los sismos reportados en lo que va de este 2024, los de mayor magnitud acontecieron en La Libertad y Tacna, ambos con un valor de 5.2 y reportados el 8 y el 7 de enero, respectivamente. Ambos fueron sentidos de moderado a fuerte por la población, según dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Las regiones que registran mayor número de temblores en estos primeros días del año son Lima (4), Piura (3) y Pasco (2), con magnitudes que van de 3.5 a 4.8.
LEA TAMBIÉN: Silencio sísmico en Lima: los distritos que serían más afectados en caso de un terremoto
LEA TAMBIÉN: ¿Inició El Niño en Perú? El COEN responde
“Estos temblores nos recuerdan donde vivimos y que no podemos controlar a la naturaleza. Los sismos han ocurrido, están ocurriendo y van a seguir ocurriendo; lo único que nos queda es prepararnos y estar alertas ante cualquier eventualidad”, enfatizó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera.
Explicó que los sismos están vinculados directamente a la convergencia de las placas tectónicas que ocurre frente al litoral costero de nuestro país. Aclaró también que los eventos climatológicos (como el Fenómeno El Niño, por ejemplo) no tienen relación alguna con los sismos o que los temblores de pequeña magnitud signifiquen alguna liberación de energía para que no ocurran movimientos de gran envergadura que superen los 8 o 9 grados. “Esos son mitos de la población”, apuntó.
El titular del IGP también precisó que el nivel de sacudimiento del suelo cuando ocurre un sismo depende significativamente de la ubicación geográfica, siendo menor en zonas compactas o rocosas y mayor en suelos de rellenos o arenosos. También influye la profundidad del sismo, agregó.
Por ello, sostuvo que es fundamental revisar el lugar donde está construida la vivienda, con qué tipo de materiales de construcción se ha edificado y, sobre todo, el tipo de terreno donde está fijada la residencia para estimar si será capaz de resistir el embate de un evento telúrico.
Temblores en 2023
En el año 2023 se reportaron un total de 764 sismos, siendo los de mayor magnitud e intensidad aquellos registrados en las regiones Tumbes, Arequipa y Cusco, con magnitudes que fluctuaron entre 4.0 y 6.7 y cuya intensidad llegó a ser de IV por lo que dejaron cuantiosos daños materiales, muchas familias damnificadas y el deceso de una persona en Tumbes.