Perú determinó la reimposición de la sanción comercial contra Colombia, consistente en un gravamen arancelario adicional de 10% a diez mercancías importadas por el Perú desde dicho mercado y que fuera autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) en 2018.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó que esta medida se efectuó mediante Decreto Supremo N°002-2022-MINCETUR.
Según explicó la cartera, esta decisión responde a que Colombia mantuvo medidas que impidieron la plena utilización de los contingentes acordados para las exportaciones de arroz peruano, a pesar de los compromisos asumidos por ambos países en 2018.
“Saludamos está decisión justa para nuestros hermanos exportadores y productores nacionales, quienes venían siendo afectados por las restricciones de ingreso del arroz peruano a dicho mercado, ellos también tienen derecho a un comercio exterior sin restricciones”, señaló el titular del sector, Roberto Sánchez.
Con la emisión del Decreto Supremo N°002-2022-MINCETUR, 10 productos pertenecientes al ámbito agrícola, importados desde Colombia se encontrarán sujetos a un gravamen arancelario adicional de 10%, tal como lo autoriza el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
Cabe resaltar, que desde el 2020, el Mincetur ha instado a su contraparte colombiana a cumplir cabalmente con los acuerdos alcanzados, a fin de asegurar el acceso de las exportaciones peruanas de arroz al mercado colombiano. Asimismo, manifestó de forma reiterada su preocupación ante la demora en asignación de las cuotas acordadas.
Dicha demora afectaba los envíos de la región norte y la región nororiental, principales zonas productoras de arroz.
Sanción impuesta en el 2018
En agosto del 2018 el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) autorizó al Perú a aplicar una sanción comercial contra Colombia debido a las restricciones de acceso al ingreso del arroz peruano al territorio de dicho país. Dicha sanción fue suspendida ese mismo año, luego de un acuerdo entre Colombia y Perú para reabrir gradualmente el mercado colombiano para el arroz peruano. Sin embargo, el acuerdo no fue cumplido por Colombia.
“Este es un compromiso asumido por el Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones durante las asambleas de las regiones de San Martín, Piura, Cajamarca y Lambayeque con nuestros agricultores arroceros. Creemos en los acuerdos comerciales con justicia social y reciprocidad”, agregó el ministro.