Perú sufrió la violencia terrorista con mayor dureza entre 1980 y el 2000 por acción de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
Perú sufrió la violencia terrorista con mayor dureza entre 1980 y el 2000 por acción de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

organizará la reunión de consulta de los Estados parte de la Convención Interamericana contra el Terrorismo el próximo 12 de setiembre para evaluar sus avances desde su creación en el 2002, decidió el Consejo Permanente de la .

La convención contra el terrorismo fue adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el 2002 para combatir este flagelo mundial y evaluar sus principales instrumentos hemisféricos, como es la Declaración de Lima para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo.

Asimismo, el Plan de Acción sobre Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo, adoptados en la Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo en Lima en 1996.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Perú resaltó que “se trata de una oportunidad propicia para convocar a los Estados parte y a los signatarios de la Convención con el propósito de hacer una evaluación” de los documentos, así como del trabajo desarrollado desde la OEA, mediante los órganos de apoyo especializados como la Secretaría del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE).

El CICTE fue propuesto durante la Segunda Conferencia Especializada sobre Terrorismo en Mar del Plata, Argentina, en 1998, y creado en la vigésimo novena Asamblea General de la OEA en Guatemala en 1999.

Perú sufrió la violencia terrorista con mayor dureza entre 1980 y el 2000 por acción de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), periodo que dejó unas 69,000 víctimas, y actualmente los remanentes del primer grupo se encuentran asociados a las mafias del narcotráfico en zonas inaccesibles de la selva sur del país.