Perú vuelve a la feria Fruit Attraction para ofrecer sus exportaciones a las empresas españolas, de forma que puedan completar su calendario de oferta hortofrutícola, indicó el consejero económico comercial en España, Joan Barrena.
Tras dos años de parón motivado por la pandemia, la nueva edición de la feria fue inaugurada este martes, con presencia de unas 60 empresas peruanas, encabezadas por exportadores de palta (aguacate), espárragos, uva, granada y kion (jengibre).
“España es un país referente en la región y proveedor de productos agrícolas de alta calidad. Perú se ha convertido en un socio estratégico de muchas de estas empresas, a las que permite tener una oferta durante todo el año”, explicó Barrena.
Así es posible, argumentó, que cuando se acabe la temporada del aguacate español llegue al mercado europeo el peruano, de modo que este se consuma en España o se reexporte a Francia, Italia o Portugal.
El consejero económico aseguró que las empresas peruanas de exportación están “preparadas para competir en el mercado internacional”, como lo demuestra que ya deben cumplir las exigencias de mínimos y certificaciones que les imponen los supermercados en los países de destino.
Perú es el segundo exportador mundial de palta, por detrás de México, recordó Barrena, quien añadió que la última cosecha de esta fruta, terminada en julio pasado, superó los US$ 1,000 millones (unos 863 millones de euros) en envíos de producto al extranjero, de los que el 19% se dirigió a España.
Sobre las condiciones de su cultivo, detalló que las grandes operaciones para la exportación se dan en la costa, un lugar árido al que llega agua desde la cordillera andina a través de tuberías e irrigación, aunque en los últimos años se unieron al negocio pequeños productores de la sierra peruana que emplean agua de lluvia almacenada.
“Perú vela por que las empresas, que son intensivas en mano de obra, den un buen trato a los trabajadores. El sector es generador de empleo y está mejorando las condiciones”, apuntó.
Los principales destinos de las frutas frescas peruanas son Países Bajos, Estados Unidos y España. Barrena destacó el papel de las empresas europeas como un “aliado estratégico”, con las que muchas compañías peruanas están tejiendo alianzas para aumentar las exportaciones.