Tras las demoras y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez ocurrido la semana pasada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, respondió ante la propuesta de que el Gobierno opte por contratar controladores aéreos de otros países a fin de ejecutar una estrategia a corto plazo a fin de encontrar una solución al problema en la gestión de fatiga de estos trabajadores.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el funcionario explicó que la solución a largo plazo es contar con mayor número de operadores y controladores aéreos. Para ello, dijo que trabajan en un convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“La problemática surgió porque no tenemos el suficiente número de controladores para poder desarrollar la actividad de forma plena, y lo que se está utilizando es un esquema de horas extras. La problemática surgió por lo que ya comentamos la semana pasada por el tema del estrés y el manejo que se está haciendo particularmente en este tipo de actividades tanto en el operador de torre como el operador de los radares”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Retrasos y cancelación de vuelos en el Jorge Chávez: 6,000 pasajeros afectados
LEA TAMBIÉN: Gobierno oficializa declaratoria de reorganización del MTC y la Sutran
“Más que traer controladores de afuera [de otros países], lo que estamos haciendo es trabajar un convenio con la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), para que ellos nos ayuden de certificación de nuevos controladores”, explicó.
Al ser consultado sobre la solución a un corto plazo, Pérez Reyes anunció que se capacitará a personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y para ello están coordinando con el Ministerio de Defensa (Mindef) para seleccionar a los miembros. Precisó que no se trata de una contratación.
“En el corto plazo vamos a resolver el tema con personal de la Fuerza Aérea que también digamos realiza labores parecidas a estas. Vamos hacer una capacitación también para ellos y vamos a tener capacidad de respuesta si es que se requiere más personal en algún momento puntual. Vamos a tener personal preparado para tomar la operación de acompañar el trabajo que hacen los operadores y controlador de tráfico aéreo”, mencionó.
“No que vamos a traer persona de las Fuerzas Armadas sino que estarán en reserva por si necesita más personal, La capacitación acabará entre 3 a 4 meses, que es el periodo que estamos resolviendo la emergencia”, agregó.