Autoridades de las agencias de protección del consumidor de Perú, Chile y Costa Rica se han reunido con representantes de Netflix para proponer medidas preventivas ante posibles conflictos entre los usuarios y la plataforma debido a la variación del servicio de streaming.
Cabe señalar que, la empresa de entretenimiento informó que las cuentas de sus usuarios standard y/o premium solo serán utilizados por los miembros del mismo hogar o acceder a un ‘perfil extra’ pagando un extra S/ 7.90.
Debido a ello, El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sostuvo la política de prevención de conflictos en esta reunión. Asimismo, brindó recomendaciones de buenas prácticas a esta empresa para evitar las denuncias y reclamos de sus usuarios.
También precisó que los conceptos de “hogar” y “familias” planteados por Netflix, podría tener diferentes apreciaciones por parte de sus consumidores.
En cambio, el representante de la autoridad de consumo de Chile resaltó que un usuario podría utilizar su cuenta en cualquier zona geográfica en caso de realicar un viaje por motivos personales.
No obstante, las tres agencias de protección de consumidor estuvieron de acuerdo en la importancia de la información que se brinda a los usuarios sobre una actualización; y de proceder a un nuevo cambio, la plataforma de streaming debería ofrecer un periodo adecuado para su implementación.
Como última recomendación solicitaron que la plataforma tenga diferentes puntos de contacto para atender las reclamaciones de los usuarios de estos tres países.
Ante los fundamentos planteados, los representantes de Netflix agradecieron los aportes realizados e indicaron que poseen mecanismos de detección en caso de presentarse algún tipo de disconformidad.
En esta reunión contó con la presencia de la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi (Perú), Ana Peña; el director del Servicio Nacional del Consumidor (Chile), Jean Pierre Couchot; y la directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía Industria y Comercio (Costa Rica), Cyntia Zapata.
Por parte de Netflix, el director de Política Pública México y América Latina, Pierre Emilio Vandoorne; y las asesoras legales, Bianca Bocage y Leonor García Agullo, participaron en este diálogo.