Las personas con problemas congénitos, genéticos o degenerativos serán priorizados en proceso de vacunación contra el COVID-19 junto a los adultos mayores, anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti.
El mandatario indicó que esta mañana se reunió con el Comité de Ética que asesora al Ministerio de Salud, junto al ministro de Salud, el viceministro de Salud Pública y la presidenta del Consejo de Ministros, para hablar sobre la priorización de personas a vacunar contra el COVID-19.
“Lo que estamos viendo es que hay condiciones que son genéticas, que son condiciones con las cuales uno nace. Condiciones que son realmente terribles y que no tienen que ver con el comportamiento de la persona ni el medio ambiente. Es un accidente de la naturaleza en el cual esas personas se hacen muy vulnerables”, sostuvo Sagasti desde el Centro de Formación Deportiva Angamos, en Ventanilla.
En esa línea, anunció que este grupo de personas vulnerables será vacunado a la par que los adultos mayores. “Hay personas que tienen una cantidad variable de problemas congénitos, no solamente genéticos o degenerativos, estas personas van a ser parte del grupo que se vacune con personas mayores tan pronto dispongamos con las vacunas para hacerlo”, aseguró.
Asimismo, el presidente Sagasti detalló que luego seguirán con las personas que tienen enfermedades que no son genéticas, pero que sí son de alto riesgo. “Por ejemplo, aquellos que están con diálisis, en tratamiento activo con cáncer”, señaló.
“Estamos haciendo eso y agradezco al Comité de Ética que nos ha dado vías, sugerencias que nos permitan de una manera ética y responsable vacunar a aquellos que son más vulnerables por una variedad de razones”, puntualizó.