El personal de salud de 10 hospitales de Lima Metropolitana está siendo protegido con la vacuna bivalente, un medicamento que evita los cuadros graves del COVID-19.
Esta vacuna responde mejor a las nuevas variantes de la enfermedad viral e impide que los pacientes vean complicada su salud, como ocurrió durante las primeras olas de la pandemia.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la aplicación de esta vacuna inició el último domingo y se empezó por estos 10 establecimientos de salud, pero en los próximos días la campaña se irá expandiendo a otros centros.
¿Qué es la vacuna bivalente?
Esta vacuna surgió como una solución farmacológica a las nuevas variantes del coronavirus. Según explicó el exministro de salud Oscar Ugarte, este medicamento tiene dos componentes que le permiten combatir mejor a la variante ómicron. Para su aplicación, se necesita que la persona cuente con las cuatro dosis.
LEE TAMBIÉN: Vacuna bivalente contra el COVID-19 en Perú: ¿A quiénes les corresponde y cuáles son los requisitos?
De acuerdo con la información que brindó Ugarte, esta vacuna terminará siendo aplicada de forma anual en las personas y, de aparecer nuevas variantes, la vacuna irá modificando sus componentes, que es lo que sucede con la influenza.
Según el Minsa, para el mes de marzo, el Perú contará con 13 millones de dosis de esta vacuna bivalente. Se priorizará la aplicación en adultos mayores y personas con comorbilidades.
Para la aplicación de esta vacuna se debe contar con la cuarta dosis; sin embargo, en el Perú solo el 25.03% de personas las tiene.