Un total de 184,767 mil adultos mayores en pobreza extrema empezaron a cobrar este domingo la subvención que otorga el Estado a través del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), en el marco del Plan de Cierre de Brecha Social que anunció el gobierno peruano. Esta cifra récord de nuevos usuarios y usuarias se registra por primera vez dentro de la política de inclusión social en el país.
Las regiones que tienen más nuevos usuarios en Pensión 65 son: Cajamarca (19 186), Lima (18 181), Piura (16 412), Cusco (14 593), San Martín (12 170), La Libertad (12 830) y Puno (10 654).
Los nuevos usuarios recibieron la subvención económica de S/250 durante las pagatones realizadas este domingo 18 de febrero en 21 ciudades de 16 regiones, con apoyo del Banco de la Nación, de los municipios, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de las direcciones regionales de salud, de las gerencias regionales de salud y otras instituciones aliadas que prestaron gratuitamente servicios complementarios a los adultos mayores.
Durante la jornada, también se entregaron tarjetas de débito para fortalecer la inclusión financiera y evitar que hagan largas colas para ser atendidos; además se les proporcionó lentes de lectura y con protección solar.
LEA TAMBIÉN: Pensión 65 tendrá más de 29,000 nuevos usuarios en Amazonas, San Martín y Loreto
“Este es el resultado de las visitas domiciliarias que venimos realizando para recoger las declaraciones juradas de los potenciales usuarios, el documento final para que puedan estar en el programa y así cobren de forma bimestral sus S/250. Estamos marcando un hito en la política pública de desarrollo social del país, iniciando así el cierre de brecha social”, manifestó el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure.
El lanzamiento de la ‘pagatón’ se llevó a cabo en el distrito de Coronel Portillo, provincia de Pucallpa (Ucayali). El director Mendigure Fernández supervisó el pago de los 3 800 nuevos usuarios de la región. El evento contó con la participación del gobernador de Ucayali, Manuel Gambini; la responsable de la DRIAS Reniec, Karim Pardo; la regidora de la Municipalidad de Pucallpa, Sofía Yabar Ramirez; y el alcalde de Manantay, Roger Calan.
Reniec aprobó el trámite y emisión de DNl electrónico en favor de adultos mayores en pobreza extrema. El trámite será gratuita a cargo de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS) en las campañas organizadas articuladamente.
LEA TAMBIÉN: Midis: Más de 200,000 adultos mayores serán sumados a Pensión 65 para el 2024 | Julio Demartini | ECONOMIA | GESTIÓN (gestion.pe)
Vacunación en pagatón dominical
En las 21 ciudades donde se llevó a cabo la pagatón del 18 de febrero, los adultos mayores de Pensión 65 fueron inmunizados con las vacunas monovalente contra la Covid 19, neumococo e influenza. A nivel nacional junto con los promotores del programa visitan los domicilios de los usuarios mayores de 80 años del programa social como parte de la campaña del MINSA “Visitaton”, a fin de completar las dosis que necesiten. A la vez, se ubican en los puntos de pago de mayor concurrencia como las agencias del Banco de la Nación.