La congresista de Podemos Perú Digna Calle envió este martes un oficio al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales solicitándole que el colegiado le de celeridad al proceso seguido contra la empresa Rutas de Lima.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo cordialmente y a la vez referirme a la demanda de habeas corpus seguida contra la empresa Rutas de Lima S.A.C. por el peaje en el distrito de Puente Piedra, signado con el expediente N° 01072-2023-HC/TC”, se indicó en el documento.
Añadió que con “mucha impotencia y malestar” se ha tomado conocimiento del anuncio de parte de la empresa Rutas de Lima sobre el incremento del precio de sus peajes, pasando de S/.6,50 a S/.7,50.
LEA TAMBIÉN: MTC sobre precio de peajes: “López Aliaga verá si accede o no a dicho aumento”
“Por ello, señor presidente del Tribunal Constitucional, el proceso seguido contra la empresa Rutas de Lima S.A.C. es de interés público y siendo qué desde el 4 de diciembre del presente, el proceso que resolverá retirar o no los peajes de Rutas de Lima, ubicados en la zona norte de Lima, se encuentra al voto, mediante el presente le solicito a su representada celeridad para resolver la materia en cuestión”, precisó la parlamentaria.
Incremento del precio de peajes
La empresa Rutas de Lima notificó el lunes a la Municipalidad de Lima (MML) y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) que subirá el precio del peaje de S/6.50 a S/7.50.
Así se desprende de la carta enviada al MML el 15 de enero, tras recordar que el último reajuste fue aplicado en febrero del 2022 con la inflación acumulada del 2021, por lo que para el incremento correspondiente al 2024 se considerará la inflación acumulada de los años 2022 (8.48%) y 2023 (3.24%).
LEA TAMBIÉN: MML: Ahora Rutas de Lima facturará US$ 140 mlls., pero dice que inversión es nula
Rutas de Lima no precisó la fecha en que empezará a regir la nueva tarifa, tras indicar que lo informará al menos con diez días de anticipación.
“De acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Peaje constituye para el Concesionario la fuente con la que recupera las inversiones realizadas bajo la concesión, lo cual comprende el desarrollo de la infraestructura, así como también las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario entre otras, además de cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y con los Acreedores Garantizados Permitidos”, se lee en la misiva.
La concesionaria explicó que la postergación del reajuste que corresponde, según el contrato de concesión, se dio “por razones no atribuibles a Rutas de Lima, lo que viene causando afectaciones diversas que no son posibles de sostener indefinidamente”.