Un grupo de manifestantes se enfrentó la tarde de hoy, viernes 20 de enero, con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el puente Añashuayco, en la provincia de Arequipa. En las últimas horas los protestantes extremaron sus medidas y comenzaron a impedir el paso de peatones, además de vehículos, por esta ruta que comunica con el cono norte del centro histórico y conduce a la vía Arequipa-Puno.
Imágenes difundidas por Canal N se aprecia cuando los policías lanzan bombas lacrimógenas en respuesta al ataque de unos 300 protestantes que les lanzaron piedras. Los agentes buscan retirar a los manifestantes del puente Añashuayco. Desde ayer esta vía estaba bloqueada por piquetes de manifestantes para el tránsito vehicular, por lo que personas circulaban a pie por el lugar, pero luego fueron impedidos.
Es que, los manifestantes colocaron las mallas metálicas en el puente para impedir no solo el paso vehicular en varios tramos de la pista, sino también de los peatones mientras que ellos se concentran a un costado de la pista e invitan a la gente que transita por el lugar a unirse a la protesta.
LEA TAMBIÉN: Suspensión de trenes a Machu Picchu de forma indefinida tras daños a rieles
Ahora las personas que viven en distritos del cono norte que se traslada a pie hacia el centro de la ciudad y otros distritos no pueden ingresar a la zona. Ante esta situación se ven obligados a buscar rutas alternas.
El puente Añashuayco está cerca del perímetro del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, y por ello, agentes de la Policía Nacional y del Ejército, custodian la zona, El terminal aéreo continúa con sus operaciones suspendidas.
Ayer se suscitaron enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes del orden. Los hechos dejaron como saldo una persona fallecida identificada como Jhan Carlos Condori (30). La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó, además, que 18 personas resultaron heridas, producto de los enfrentamientos, entre ellos cuatro policías.