¿Qué tienen en común el comerciante de Arequipa que se vio obligado a rematar plátanos en la carretera, las amas de casa que no encontraron pollo en mercados de la capital y la niña de Barranca con cáncer que tuvo dificultades para ir a su cita médica en Lima?
Que todos fueron afectados por el paro de transportistas de carga pesada, quienes bloquean desde hace casi una semana la Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central y otras vías del país.
¿Qué demandan los transportistas?
Los manifestantes, que acatan la medida de fuerza desde el pasado 28 de marzo en protesta por el alza en el precio del combustible, incluyen en su pliego de reclamos los siguientes pedidos, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC):
- La regulación del transporte internacional.
- La reserva de carga con tasas referenciales.
- La revisión de los contratos de los peajes.
- Eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles.
- Eliminación del impuesto al rodaje.
- Que se amplíe la cobertura que tiene el Fondo de Estabilización de Combustibles (FEC).
- Una fórmula legal para que las licencias profesionales no caduquen, entre otros.
Cae abastecimiento en mercados
El abastecimiento de productos en los mercados mayoristas de Lima se vio afectado por los bloqueos, especialmente en las regiones del centro y sur, impidiendo el paso de camiones que suministran de productos a los mercados de la capital.
El martes el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) reportó que el abastecimiento en los mercados mayoristas se había reducido hasta en 50%.
El miércoles 30 de marzo el abastecimiento cayó en un 65% en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML).
Mientras que en el Mercado Mayorista N°2 de Frutas, el Midagri indicó que a mitad de semana ingresaron 1.143 TM, un 44,65% menos que el promedio de las últimas cuatro semanas.
Precio del limón y otros productos afectados
Los productos que menos ingresaron al mercado mayorista, que abastece a la mayoría de minoristas de Lima, fueron la papa, el choclo, la cebolla, la lechuga y el camote.
Hasta la mitad de semana estaba en un 70% el stock de venta de ajo, camote, choclo, zanahoria, haba y arveja.
Mientras que el producto con solo 50% de stock fue el limón. Igual pasó con el pollo, cuyo volumen comercializado desde el martes era cerca de 24% menos a lo registrado en las últimas semanas.
El bloqueo de carreteras también impactó en los precios de los alimentos, que presentaron un incremento el último jueves, según el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap).
De acuerdo al reporte Mañanero de Precios Mayoristas, el costo del limón se incrementó en S/ 1.09. De miércoles para jueves el kilo subió de S/ 1.68 a S/ 2.77.
Los productos que más subieron fueron: arveja verde americana (de S/ 8.75 a S/ 13.50); arveja verde serrana (de S/ 7.75 a S/11.25); choclo tipo cusco (de S/ 2.44 a S/ 4.70); frijol verde canario (de S/ 2.73 a S/ 4.83); limón en cajón (de S/ 1.68 a S/ 2.77); limón en bolsa (de S/ 1.42 a S/2.28) y papa amarilla tumbay (de S/1.69 a S/2.10).
Otros productos como la papa yungay, la cebolla y el tomate subieron ligeramente en S/ 0.35, S/ 0.25 y S/ 0.19, respectivamente.
En el caso de las frutas no se registró una variación significativa, es decir, menos de 10 céntimos por kilo en algunos casos; a excepción de la papaya, que subió en S/ 0.23 (de S/ 2.06 a S/ 2.29).
Regiones más afectadas
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó hasta las 8:00 a.m. hoy sábado 2 de abril que las regiones de Ayacucho y Junín son afectadas por el bloqueo de carreteras.
No obstante, durante estos días, desde el pasado 28 de marzo, también otros departamentos fueron afectados por esta restricción de paso vehicular como Piura, Cajamarca, Áncash, Arequipa, Apurímac y Puno.
Las vías donde se han registrado bloqueos son:
En Piura la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 103, provincia de Sullana.
En Cajamarca la carretera Ciudad de Dios-Chilete-Cajamarca, en el kilómetro 167.
En Ayacucho la Vía Los Libertadores, a la altura del kilómetro 31.26, a la altura del peaje en Socos, en Huamanga.
En Áncash no hubo pase por la carretera de penetración Huaraz-Caraz, Recuay-Huaraz, a la altura del km 541. Además la vía de penetración Huaraz-Casma en el sector Urpay Km 138 y en el puente Raimondi km 140. También la carretera de penetración Huaraz-Huaylas, sector Cruce de Tarica Km 595 hasta el puente Marcará km 602.
En Junín varios tramos de la carretera Central en las provincias de Yauli, Concepción, Huancayo, Jauja y Tarma.
En Arequipa la carretera Panamericana Sur, a la altura del km 48 (La Joya-Arequipa) y en la carretera Interoceánica Sur en el kilómetro 60.5 sector Yura.
En Apurímac la Longitudinal de la Sierra Sur en las provincias de Abancay y Andahuaylas.
En Puno a carretera Interoceánica Sur en la ruta Juliaca-Arequipa.
Viajes suspendidos
A fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros y tripulantes, el terminal terrestre de Yerbateros, situado en San Luis, cerró sus puertas y canceló la salida de buses hacia la zona centro del país.
“Vengo de Huancayo. Ha sido difícil. Se ha venido por Cañete. Los manifestantes para poder pasar estaban cobrando cupos. He llegado a Lima en minivan y me han cobrado S/100 por mí y S/100 por mi hijo. Usualmente pagaba S/20 a S/25 en buses”, comentó una madre de familia que estaba en los exteriores del terminal.
El aeropuerto de Jauja, en Junín, también suspendió sus operaciones y vuelos comerciales luego de que más de 300 personas, entre transportistas y agricultores, intentaron tomar las instalaciones el último 30 de marzo. Incluso en la víspera una comisión de ministros de Estado tuvo dificultades para aterrizar por el referido problema.
Paro en Huancayo: enfrentamientos dejan policías heridos
El paro se agravó ayer en Huancayo (Junín) donde la medida es acatada por transportistas, agricultores, ganaderos y comerciantes.
El Jefe de la Región Policial Junín, coronel PNP Colin Sim Galván, informó que los desmanes y saqueos en un supermercado de la ciudad han provocado la detención de 10 civiles y han dejado un número indeterminado de efectivos policiales heridos.
Las sedes de la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Gobierno Regional de Junín también acabaron con las lunas rotas.
¿Cómo ha manejado el Gobierno Central este conflicto?
El miércoles el primer ministro Aníbal Torres había dicho que el MTC llegó a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú para levantar el paro indefinido de transportistas de carga pesada a nivel nacional.
Dijo que el Estado se comprometía a simplificar, acelerar la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo (de 70 a 30 días). Un día antes el Ministerio de Energía y Minas anunció el ingreso de la gasolina y el gasohol al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).
Un día después, el presidente Pedro Castillo dijo que el gobierno iba a poner orden en las siguientes horas, en alusión a los bloqueos de transportistas, e incluso afirmó que el paro era financiado por algunos dirigentes y cabecillas. Estas afirmaciones exacerbaron los ánimos.
En la víspera un equipo del Ejecutivo liderado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, se reunió en Arequipa con los gremios de transportistas de carga pesada para encontrar una solución a la huelga y les plantearon la realización de mesas de trabajo descentralizadas.
Los dirigentes respondieron que consultarán con sus bases para llegar a un acuerdo con el Gobierno. En la cita participaron representantes del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada, Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), Unión de transportistas y conductores de carga pesada de Puno, Gremio de Transportistas y Conductores de Cusco, transportistas asociados de Andahuaylas, Traileros Arequipeños, entre otros.
Anoche el Gobierno también oficializó la creación del grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa técnica de alto nivel para contribuir a la solución de la problemática del transporte de carga en el país”.
Tras los desmanes en Huancayo también volvió a pronunciarse el presidente Pedro Castillo. “Será difícil resolver demandas urgentes sin voluntad de diálogo y propósito de enmienda”, escribió en Twitter.
El mandatario, que anoche encabezó una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, se comprometió con los transportistas a “buscar juntos soluciones en beneficio de todos”. Este lunes la protesta cumplirá una semana.
Mesa de diálogo con Huancayo
Hoy, sábado 2 de abril, la comitiva del Ejecutivo en Huancayo instaló la mesa de diálogo con los manifestantes en Huancayo.
Los ministros que llegaron a la región de Junín son los de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea y Cultura, Alejandro Salas, Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía y Finanzas, Oscar Graham; del Interior, Alfonso Chávarry, y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; así como del viceministro de la Presidencia del Consejo de Ministros. También se sumó el cardenal Pedro Barreto.