Hoy, 10 de octubre, trabajadores de diversas empresas de transporte programaron un paro nacional para demandar al Gobierno acciones más severas en respuesta al aumento de extorsiones en el país. En este contexto, se informó sobre las rutas que no operarán en Lima y Callao durante la movilización.
Representantes de los gremios de transportes, explicaron que es necesaria la medida y que además son varios los sectores que también se está uniendo a esta convocatoria.
El miércoles, en entrevista con Exitosa, el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, señaló que a la movilización se sumarán pescadores, estudiantes, comerciantes del Emporio de Gamarra, entre otros, a fin de ser escuchados por el gobierno de Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Extorsiones en el transporte público: ¿cuánto afecta a los bolsillos de los peruanos?
¿Qué empresas de transporte no circularán este 10 de octubre?
- Nueva Estrella: De Ancón a Ventanilla
- Los Loritos: De Huaycán (Ate) a Ventanilla
- Los Chinos: De Villa El Salvador a Ate
- Vipusa: De Ancón y Comas a La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate
- Huáscar - Ruta C: Desde Jimarca, San Juan de Lurigancho (SJL), a Lurín
- La Roma: De SJL a Ventanilla
- Sesosa: De Ancón y Comas a Surco
- El Mandarino: De Canto Grande a la primera de Pro
- Evifasa: De San Martín de Porres a SJL o Ate
- Corazón de Jesús: de San Martín de Porres a San Miguel
Campos manifestó que esta marcha será pacífica, pues solo pretenden que sus demandas sean escuchadas, pues no pueden trabajar tranquilos al ser víctimas de extorsiones, sicariato y asesinato.
“La única postura es de marchar pacíficamente en defensa de la vida y la seguridad ciudadana. Vamos a participar de este paro y marcha pacífica (...) Somos uno de los sectores afectados por esta ola de criminalidad (...) (Además de nosotros van a participar) los de Gamarra, mototaxistas, taxistas, estudiantes, pescadores, todos los que vivimos esta inseguridad”, declaró.
Mercados de Puente Piedra realizarán paro
Siete mercados de Puente Piedra no atenderán al público este jueves 10 de octubre, debido a que se sumarán al paro convocado por algunos gremios de transporte, como medida de protesta ante el aumento de extorsiones que viven los comerciantes de Lima Norte.
“En mi mercado no trabajarán mañana 700 comerciantes, pero a nivel de todo el distrito de Puente Piedra paralizarán 5,000 comerciantes de los mercados más importantes. Nos sumamos esta paralización porque también somos afectados de diferentes formas. Es lamentable lo que viene pasando en el país”, comentó Luis Samanamud, representante del mercado Monumental.
Detalló que reciben extorsiones de forma semanal, quincenal y mensual y por valores que superan los 10.000 soles, llegando a los S/ 30.000 dependiendo del manejo de dinero que tenga cada tienda.