Al paro agrario que vienen acatando los trabajadores del sector agroexportador en Ica, este jueves se sumaron los trabajadores de las empresas agroindustriales de la provincia de Virú (región La Libertad).
Según reportó RPP, los trabajadores bloquearon la carretera Panamericana Norte desde la entrada al distrito de Chao hasta el sector San José, en tanto también reclaman mejores condiciones laborales y la derogación de la Ley de Promoción Agraria.
Durante el debate del pedido de confianza del Gabinete de Violeta Bermúdez ante el Congreso, la congresista Zenaida Solís dio a conocer que producto de estas manifestaciones se reportó la muerte de una persona.
“Acaban de asesinar a un trabajador en la ciudad de Chao, en la provincia de Virú, en la región La Libertad, a la cual yo represento. Según la información que se tiene es una herida de bala”, sostuvo.
En una conferencia con la prensa extranjera, el Presidente de la República, Francisco Sagasti, también dio a conocer sobre el fallecimiento de una persona y señaló que las autoridades investigarán dicha muerte.
Sagasti dijo a los periodistas que quiere trabajar con el Congreso para cambiar la ley de agraria, pero está en contra de su derogación. Cabe precisar que en la víspera, el Gobierno anunció que preparará un proyecto de ley que busca eliminar el capítulo de la ley de derechos laborales de la Ley de Promoción Agraria.
“Las autoridades deberían analizar qué se necesita para ayudar al sector agroindustrial ahora a través de la ley”, dijo el jefe de Estado, según recogió la agencia Bloomberg.
Es preciso mencionar que en la víspera, el Pleno del Congreso acordó que el proyecto de ley que derogaba la Ley de Promoción Agraria regrese las comisiones Agraria y de Economía, antes de ser debatida en el Parlamento.
Protestas continúan en Ica
Las protestas en la región Ica continuaron este jueves y se cumplen cuatro días consecutivos de manifestaciones. Transportistas y pasajeros se enfrentaron a pedradas con grupos de manifestantes que cumplían la huelga agraria en demanda de mejores condiciones laborales.
Delegados del gobierno llegaron al lugar para aplacar la situación, pero sin éxito. Muchos de los camiones y autobuses, cuya fila se extiende por unos 15 kilómetros, llevan productos perecederos que ya están dañados o a punto de echarse a perder.
Los choferes, junto a los pasajeros, intentaron despejar las vías agobiados por la falta de alimentos, agua y sitios para asearse, pero los campesinos reaccionaron. La policía se mantuvo expectante y sin mayor intervención.
Los enfrentamientos se produjeron cerca de Pisco, 300 kilómetros al sur de la capital peruana, aunque en las últimas horas se registraron protestas por las mismas causas unos 600 kilómetros al norte de Lima con campesinos protagonizando roces con la policía, que usó gases lacrimógenos.
Los campesinos de Ica, región que produce en su mayor parte uva para la elaboración de pisco y vino, arándanos de exportación y otros vegetales, exigen la restitución de sus derechos laborales y un pago justo por su trabajo, que está atado a contratos con empresas intermediarias de las no reciben bonos anuales ni vacaciones sino únicamente el pago diario de alrededor de S/ 39.10 por jornadas de entre 12 y 14 horas.
A los sitios de las protestas, que comenzaron el lunes, han llegado delegados del gobierno y han logrado un principio de acuerdo para derogar los aspectos laborales de la Ley de Promoción Agraria que permitirán a los trabajadores agrarios pasar al régimen general de trabajo con los derechos y ventajas que ese cuerpo legal provee. Sin embargo, las manifestaciones se mantienen.