Desde unos días el futbolista de Paolo Guerrero protagoniza diversos titulares de la prensa nacional al pretender resolver su contrato con la Universidad César Vallejo (UCV) motivado por un tema familiar. Esto se daría luego de conocer de que su madre está recibiendo amenazas por parte de delincuentes.
Esta mañana, el ex capitán de la selección peruana, aclaró este tema, indicando que Doña Petronila Gonzáles, está siendo víctima de la delincuencia trujillana. Ante esto, está tomando medidas policiales y legales para proteger a los suyos.
“El día que firmamos el contrato fue durante una tarde y vía WhatsApp, ya teníamos días negociando, firmé el contrato y se lo envié a mi abogado, quien era el que estaba en contacto con César Vallejo, sobre todo con Richard Acuña (presidente del club). Esa felicidad y tranquilidad, ya me hacía la idea que iba a viajar a Trujillo. Por la noche de ese día, alrededor de las 8:00 p.m., mi mamá me llama muy preocupada a decirme ‘mira los mensajes que me han mandado, qué hago con esto’. Estaba muy nerviosa. Hablaban con amenazas, era muy corto”, contó el futbolista peruano.
Como se recuerda, el futbolista firmó un contrato con este equipo deportivo por dos temporadas (dos años) por lo que su situación se pondría más tensa al intentar resolver este compromiso.
Pese a ello, es importante conocer qué se viene tras estas acciones y cuánto podría perjudicar la carrera del futbolista, sobre todo cuando existe un contrato “forzoso”, el cual determina el tiempo en que el jugador está vinculado a un equipo deportivo.
LEA TAMBIÉN: César Acuña sobre Paolo Guerrero: vamos a “ser flexibles”
Consecuencias de rescindir un contrato
Juan Valera, asociado senior encargado del área laboral y migratoria en MOAR Abogados, explicó a nuestro medio que hay que tener un punto importante y es que los contratos a de los futbolistas no tienen el mismo tratamiento que un contrato laboral de una persona natural. Esto quiere decir que el primero se rige principalmente a las normas de la FIFA ,mientras que el segundo son otros mecanismos a la legislación laboral peruana al momento de terminar un contrato.
Ante esto, el especialista explicó que en el caso que el jugador busque jugar en otro equipo nacional, aplicaría la normativa nacional de renuncia laboral, pero en el caso busque jugar en un equipo internacional, hay que conocer la causa neutral y precisa para saber por qué el futbolista decide no ir más por ese equipo e irse a otro. Hay que entender que El Tribunal del Fútbol se compone de tres cámaras: la Cámara de Resolución de Disputas (la “CRD”); la Cámara del Estatuto del Jugador (la “CEJ”), y la Cámara de Agentes (la “CA”).
“El club César Vallejo puede ir a la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) porque dentro de estatuto de transferencia de jugadores el deportista tendría que cumplir con el contrato y en este caso la cámara es quien determinará si el jugador tendría que pagar una indemnización al club. Si en caso se evidencia que el futbolista resuelve el contrato motivado por otro club habría una sanción solidaria con dicha institución”, señaló.
“Si Paolo Guerrero estaría justificando de manera real su preocupación y si su decisión de no jugar en la César Vallejo es por un tema de seguridad, eso es válido. En este caso no tendría que pagar alguna penalidad o indemnización porque justifica. Esto también se vio en futbolistas que decidieron rescindir su contrato en equipos de Israel ante la guerra que se inició”, agregó.
Por su parte, Cecilia Guzmán-Barrón, Socia del área Laboral y Migratoria de DLA Piper, señaló que es importante que antes de rescindir un contrato se conozca a detalle las cláusulas, pues será vital para conocer las sanciones que puedan o no existir.
“En el caso de los futbolistas tenemos temporadas en las cuales son importantes que se encuentre comprometido durante todo un periodo, por tal motivo si existen perjuicios contra el equipo sí puede haber una sanción para el jugador”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Paolo Guerrero: UCV insiste en su llegada al club pese a amenazas
Filtración del contrato
El último domingo, el periodista deportivo Gustavo Peralta compartió en su cuenta de X la parte final del contrato de Paolo Guerrero y el club César Vallejo, en donde se ven las firmas del futbolista y la institución. Ante esto, Guzmán-Barrón explicó que esta medida puede afectar a la seguridad del jugador, pues atenta contra su privacidad y bienestar.
“Tengo que cuidar que esa información no sea pública. Todo contrato es de materia confidencial y la parte afectada o expuesta puede adoptar acciones legales porque hay un tema de seguridad física que hay que cuidar porque estas acciones ponen en riesgo a la persona involucrada, en este caso Paolo Guerrero”, dijo.
Antes de culminar, ambos letrados concluyeron que es necesario entender que no es lo mismo el tratamiento de un trabajador común cuando rescinde de un contrato en el ámbito privado o estatal que el de un jugador de fútbol profesional porque se someten a diferentes reglamentos y legislaciones.
¿Qué dijo César Acuña sobre Paolo Guerrero?
El propietario de la UCV, César Acuña, indicó que Guerrero debe estar agradecido con el club por “darle la oportunidad” de que pueda permanecer en vigencia –a sus 40 años– y tenga competitividad en la Liga 1 por primera vez en su carrera.
“Recuerden que (Paolo Guerrero) nunca jugó en un equipo, va ser la primera vez que juegue en un equipo profesional. Le estamos dando la oportunidad de que siga en actividad, también es confianza de venir a la Vallejo y creer en ello”, comentó Acuña a Conexión norte de Trujillo.
“Creo que es un aporte al deporte peruano y a la selección de Perú. (…) Buscaba un equipo, ¡ahí está la Vallejo! Ese es el aporte de la Vallejo a la selección”, agregó.
Consultado sobre las posibilidades de que Paolo Guerrero rescinda del contrato, Acuña expresó que “¿Quién no quisiera ver a Paolo jugar? Ese es el aporte de la Vallejo para los jóvenes, niños que le gustan el fútbol. Ahora van a estar mirándolo a Paolo en el estadio, porque va a estar. Paolo cree en nosotros y, por lo tanto, ahí está el resultado”, concluyó.
El dato:
Al cierre de la edición, se conoció que la UCV registró este lunes el contrato de Paolo Guerrero ante la FPF.
LE PUEDE INTERESAR
- Samsung en Perú: “Creemos que las tablets van a reemplazar a las laptops”
- CEO de InRetail: “Abrir un mall hoy [en Perú] es dispararse al pie, es querer sufrir”
- Liderman ingresa a un nuevo negocio y se expande a Estados Unidos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.