Presidente de la Liga Contra el Cáncer
Desde la llegada de la pandemia al Perú, muchísimas cosas se detuvieron en el país, desde la economía, el contacto con otras personas, incluso temas básicos como una consulta médica se vieron perjudicadas. Esto sucedió también con la atención que se le daba a los pacientes oncológicos e incluso en los centros de detección de la enfermedad, en donde no se podía recibir a personas por temor a los contagios.
El cierre de las fronteras perjudicó la llegada de medicinas al país, se priorizó la atención de casos covid-19, incluso la llegada de medicamentos era casi exclusivamente para esta enfermedad.
Tras la reactivación de los diferentes sectores, prevaleció el miedo en las personas que en su mayoría acudían a los centros de salud por problemas respiratorios ligados a la pandemia y hasta el momento, en donde estamos en la tercera ola, muchos evitan ir a los hospitales, postas y clínicas
The Global Cancer Observatory (Globocan) en su último estudio, publicado en el 2020 señaló que en el Perú se presentaban 69,849 casos nuevos de cáncer cada año, se estima que esta cifra haya incrementado debido a que solo en nuestro país, el 85% de personas dejó de realizarse chequeos periódicos.
Es por ello que nosotros desde la Liga contra el cáncer venimos trabajando diversas campañas para concientizar sobre esta problemática.
Lo más preocupante es que según información de la Dirección General de Epidemiología del MINSA, el 70% de pacientes oncológicos detecta la enfermedad cuando esta se encuentra en estado avanzado o tardío. Por ello, en La Liga Contra El Cancer, venimos trabajando durante 72 años para cambiar esta realidad, enfatizando en la importancia de una detección temprana, porque salva vidas.
Los tipos de cáncer más frecuentes, en el caso de los hombres, son próstata y estómago, por otro lado, en mujeres, mamas y cuello uterino, es ahí donde las personas tienen que enfatizarse al momento de hacer una revisión, esto sin descuidar otros tipos como de piel, de tiroides, entre otros. Un chequeo completo anual es lo mejor que se puede hacer. Toma un día, pero puede cambiar el resto de tu vida.