El Gobierno designó a Pablo Sánchez de Francesch como nuevo viceministro de Gobernanza Territorial en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Su designación fue oficializada hoy en una resolución publicada en el boletín de normas legales de El Peruano.
A través de la Resolución Suprema 167-2021-PCM, el Ejecutivo oficializó el nombramiento del ingeniero civil que anteriormente ocupó el cargo de director de su ONG Grufides.
La designación de Pablo Sánchez ocurre tras darse por concluida la designación del dirigente de Perú Libre, Braulio Grajeda Bellido.
Grajeda Bellido fue nombrado en el cargo el pasado 3 de agosto, pocos días después que asumiera la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el congresista de Perú Libre Guido Bellido.
-El pasado del nuevo jefe de Gobernanza Territorial-
Sánchez de Francesch estudió en la Universidad Nacional de Cajamarca. De acuerdo con Caretas, trabajo junto a la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, en la ONG Grufides. En concreto, fue director de la ONG Grufides (Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible); un cargo que anteriormente también ocupó la ministra Mirtha Vásquez.
Ambos colaboraron en el litigio que la líder ambiental Máxima Acuña sostuvo con Yanacocha. Los dos escribieron un informe sobre el caso de la citada campesina cajamarquina -galardonada con el Goldman Environmental Prize por su lucha en favor del medio ambiente- para la ONG Franciscans International.
“Día a día podemos constatar en nuestro trabajo con las comunidades cómo estas son impactadas, su ambiente es impactado y destruido por las actividades de empresas mineras. Muchas de esas empresas son empresas transnacionales. Este nivel de impunidad debe terminar”, dijo Sánchez De Francesch en una entrevista el 2017 con el Cidse, una organización internacional que, al igual que Grufides, lucha por la justicia social y promueve “alternativas justas y sostenibles para el medio ambiente”.