La avenida Garcilaso de la Vega se mantendrá abierta al tránsito en sus dos carriles de ida y vuelta mientras se ejecuten las obras de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
El organismo regulador hizo esta precisión ante la preocupación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por las posibles afectaciones al tránsito y al comercio en las avenidas Paseo Colón y Garcilaso de la Vega y por lo que aún no se han otorgado los permisos municipales correspondientes para el inicio de las obras.
Ositrán explicó que el cierre parcial tendría una duración de 13 meses y solo Paseo Colón quedará cerrada al tránsito. Después se retirará parte del cerramiento en dicha arteria, habilitando el tránsito por dos carriles (uno de ida otro de vuelta).
LEA TAMBIÉN: ¿Interconexión entre Línea 2 del Metro con el Metropolitano en riesgo?
Advierte consecuencias
La demora en la entrega de los permisos podría acarrear consecuencias por incumplimientos en el contrato de concesión, penalidades por parte de organismos internacionales como el CIADI y la imposibilidad de completar la interconexión con el Metropolitano, indicó Ositrán.
Asimismo, señaló que sin la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, se perdería la interconexión con el Metropolitano, obligando a los usuarios a realizar trasbordos.
LEA TAMBIÉN: MTC: Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao finalizará en cuatro años
“Esta ausencia generaría un proyecto partido con dos tramos independientes, lo que requeriría ajustes en el software de operación y, probablemente, la solicitud de compensaciones económicas por parte del concesionario”, enfatizó.
Recordó que el Ejecutivo publicó un decreto supremo que permitirá firmar una adenda con la concesionaria, autorizando que la tuneladora “Delia” continúe su avance hasta la Estación Plaza Bolognesi, incluso sin la Estación Central construida, con el objetivo de acelerar las obras.
La Estación Central será construida debajo de la avenida Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de La Vega y el jr. Washington y se conectará, mediante un túnel, con la Estación Central del Metropolitano, situada en la parte inferior del Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia.