En conmemoración del Día del Trabajador, integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se reunieron y marcharon en el Centro de Lima para exigir al gobierno de Dina Boluarte diversas mejoras laborales, destacando principalmente el respeto de las 8 horas laborales y un aumento en el salario mínimo.
Los sindicatos comenzaron su movilización en el distrito de Jesús María, desde el Campo de Marte, y se dirigieron hacia las principales avenidas del Cercado de Lima, como la Av. Paseo Colón y la Av. Nicolás de Piérola.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima y Balnearios, Arturo Contreras, sostuvo la importancia de esta fecha a nivel mundial y nacional.
LEA TAMBIÉN: Gremios empresariales y sindicales convocan hoy a marcha contra la delincuencia
Contreras también subrayó que los trabajadores reclaman actualmente el respeto de las 8 horas laborales y también el aumento del sueldo básico, considerando el incremento de la canasta básica.
“Es un día para continuar en defensa de las 8 horas. Pero también es un día de conmemoración hacia los compañeros que han dejado sus vidas luchando por este derecho a nivel nacional”, sostuvo para Exitosa.
Renuncia del ministro de trabajo
Por su parte, Gilmer Ibáñez Meléndez, secretario de Defensa de la CGTP, señaló que perciben una inclinación política por parte del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, al considerar que está favoreciendo a los intereses empresariales en lugar de proteger los derechos de los trabajadores.
“Desde la confederación, estamos impulsando también la renuncia del ministro de trabajo porque no ha hecho nada frente a los puntos estratégicos. Nosotros queremos la renuncia del ministro y de los malos funcionarios que tiene a su cargo”, señala Ibáñez.
LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones: CUT y CGTP envían carta al Congreso para detener debate
Otro punto es que rechazan los proyectos sin licencia social que afectan a la agricultura y a la población, como lo es Tía María. “Es uno de los que tiene todos los requisitos cumplidos”, sin embargo, afectaría a la agricultura y al desarrollo integral del Valle del Tambo y la zona sur del país.