Margarita Díaz Picasso, directora de proyectos electorales de Vigilancia Ciudadana, sugirió que una manera de prevenir posibles malversaciones de los recursos provenientes del financiamiento público directo para los partidos políticos con representación en el Congreso sería que estos presenten un plan de actividades a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de recibir los fondos correspondientes.
“Dentro de lo que se puede hacer es que se contemple en reglamento (de supervisión y financiamiento de fondos partidarios) de la ONPE que los partidos políticos deban presentar un plan de actividades semestrales, para indicar en qué van a gastar el financiamiento público directo y que previamente tras ver este plan se les aprueben los fondos, así evitaríamos algunas dificultades”, dijo a la Agencia Andina.
Según señaló, en el segundo informe publicado por la ONG Vigilancia Ciudadana, se evidencian gastos relacionados con reparaciones y construcciones en sedes partidarias financiados con recursos públicos directos, incluso en momentos en que algunas agrupaciones llevaron a cabo estas acciones cuando no estaba permitido.
LEA TAMBIÉN: Muñante afirma que su bancada no tiene ninguna prisa en remover a los miembros de la JNJ
“Si hubiera habido este plan de actividades previo, la ONPE pudiera haber dicho que no se puede gastar de esta manera porque es una presunta infracción”, refirió.
“Entonces, es un acompañamiento más permanente que debe haber, no se trata qué se hace mal, sino qué podemos hacer para optimizar el uso de este recurso que es tan importante para el fortalecimiento de partidos”, agregó.
Mejor vigilancia
Margarita Díaz afirmó que mediante esta propuesta se busca establecer condiciones que permitan la entrega de financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Congreso.
“Porque, cómo se sabe si un partido difundió sus estudios o investigaciones, o si es que presentó los documentos sustentándolo, por lo que lo lógico es que debiera decirse en el reglamento que primero se levanten las observaciones y luego se les da el siguiente desembolso, esta no es una sanción, es una condición para el desembolso”, señaló.
Otro hallazgo importante encontrado en su segundo reporte, añadió, es que la mayoría de partidos no cuentan con sistemas de control interno, lo que es una exigencia de la norma.
LEA TAMBIÉN: ONPE: plazo para presentar rendición de cuentas de partidos políticos vence el 15 de enero
“Este sistema es inadecuado, deficiente o no existe en los partidos que reciben financiamiento público directo”, sostuvo.