En el marco del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hizo un llamado a los empleadores para que cumplan con la ley y afilien a sus trabajadoras del hogar a un sistema de pensiones, reafirmando así su compromiso de brindar protección social a la población más vulnerable.
Según datos de la entidad, actualmente hay un total de 79,585 trabajadoras del hogar afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Aunque estas cifras reflejan un progreso en la formalización laboral de este sector, también resaltan la necesidad continua de promover la afiliación y el pago oportuno de los aportes para garantizar una jubilación en el futuro.
La afiliación al SNP ofrece una serie de beneficios esenciales para las trabajadoras del hogar, como una pensión de jubilación y la posibilidad de acceder a pensiones por invalidez y sobrevivencia para sus familiares, en caso de contingencias.
LEA TAMBIÉN: AFP, impuestos y tasas de interés, los cambios económicos en la agenda del Congreso
Además, este paso hacia la formalización laboral no solo beneficia a las trabajadoras, sino que también contribuye al fortalecimiento del sistema de seguridad social en su conjunto.
¿Cómo afiliar a las trabajadoras del hogar al SNP?
Como paso previo, es necesario que los empleadores estén debidamente inscritos en el Registro del Trabajo del Hogar del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y realicen el registro correspondiente de sus trabajadoras, indicando su afiliación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
LEA TAMBIÉN: Trabajadores públicos: cronograma de pago de remuneraciones y pensiones para abril
Para realizar el pago de los aportes, los empleadores tienen dos opciones: la modalidad virtual, a través del portal de Sunat Operaciones en Línea, o la modalidad presencial, acudiendo a un banco o agente autorizado.
En ambas opciones, deberán completar los datos correspondientes y realizar el pago, obteniendo luego la constancia de declaración.